Sorpresa general. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que ha dispuesto que la procuradura ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, deje este cargo, debido a que "ha perdido la confianza" de su despacho.
En diálogo con RPP, Pérez Tello también informó que la presidenta del Consejo Jurídico de Defensa del Estado, Julia Príncipe, había renunciado a su puesto.
La ministra de Justicia indicó que Ampuero "no quiso aplicar la ley" para que Odebrecht venda sus activos y de esta manera deje el país; puesto que esta última pidió al juez Richard Concepción Carhuancho que la empresa brasileña no venda sus acciones en el proyecto Olmos, a lo que el magistrado accedió.
"Queremos que Odebrecht se vaya ahora, que todavía tiene un valor en el mercado, y la forma es haciendo que se venda todos sus activos. (...) Lo que no puedo es dejar que esta venta y cualquier otra se caiga porque alguien no quiere aplicar la ley".
Sin embargo, en diálogo con Canal N, Príncipe desmintió a la ministra sobre las maneras de su salida, al señalar que Pérez Tello le pidió que separe a Ampuero; pero le respondió que el caso Olmos "no es una causal para destituirla".
"Yo no he renunciado; a mí me separan porque no acepté destituir a la procuradora".
Príncipe no quiso más detalles de su salida por el momento, y anunció que dará una conferencia de prensa sobre el particular. Mientras tanto, el futuro del caso Lava Jato es incierto.
Foto de cabecera: Ministerio de Justicia.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Procuraduría pide denunciar penalmente a empresas socias de Odebrecht
Caso Odebrecht: Fiscalía rechaza investigar a Jorge Barata y José Graña por colusión