La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que en el país se realicen "elecciones libres" y promover la conformación de un Gobierno de transición. 

La Asamblea "adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución" y "para ello se procederá a la renovación de los Poderes Públicos", reza la declaración que la Cámara aprobó sin que ningún diputado del oficialismo asistiera al debate.

Estos anuncios se producen dos días después de que la oposición venezolana realizara una consulta al margen del Gobierno en la que, según cifras de los organizadores, 7,5 millones de ciudadanos participaron para rechazar el cambio de Constitución que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La llamada comisión de garantes del plebiscito opositor entregó al Parlamento el informe de dicha jornada en la que el 98 % de los participantes votó afirmativamente a las tres interrogantes planteadas en la consulta.

Cerca de siete millones de venezolanos dijo que sí rechazaba la elección una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio, que sí pedía a las Fuerzas Armadas acatar al Parlamento, y sí aprobaban renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de unión nacional.

Por ello, el Parlamento estableció en su declaración que "de conformidad con los resultados de la tercera pregunta" se compromete "a crear las condiciones que permitan la realización de elecciones libres y transparentes, y a promover la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional".

Para la ejecución de las acciones, indica el Legislativo, se "atenderá a los principios de supremacía de la Constitución, el imperio de la Ley, el pluralismo político, las garantías para la convivencia pacífica, la preeminencia de los derechos humanos y la justicia social".

El Parlamento ordenó publicar este acuerdo, así como remitir copia del mismo al resto de los poderes públicos y a todo el cuerpo diplomático que opera en Venezuela.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Venezuela: Un 98 % de votantes en el plebiscito opositor rechaza la Constituyente de Maduro

Organizaciones de DDHH de Venezuela piden que Estado no entorpezca plebiscito simbólico

Venezuela: presidente de Asamblea Nacional anuncia fase de "presión" contra Maduro

"La Constituyente va pese a amenaza de sanciones": el régimen de Maduro desafía a Trump