Según cifras del Observatorio de la Igualdad de Género de la Cepal, al menos 12 mujeres mueren al día víctimas de feminicidio en América Latina. Cifras del 2016 del Ministerio de la Mujer reportan que 108 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y otras 222 fueron víctimas de intento de feminicidio.

Esta situación de vulneración de derechos de las mujeres se agrava cuando las denuncias judiciales son tratadas bajo la influencia de las mismas ideas preconcebidas que provocaron los crímenes. Para la abogada Julissa Mantilla, profesora del Departamento de Derecho de la PUCP y consultora internacional, estos estereotipos de género son causa de impunidad y generan una "secuencia perversa" en el sistema de justicia.

foto: infojus

Mantilla, que participó en el XIII Encuentro de Derechos Humanos organizado por el Idehpucp, explicó a LaMula.pe que los estereotipos de género son ideas preconcebidas sobre lo que son los roles e identidades de hombres y mujeres. "Tienen consecuencias para causar violaciones de derechos humanos y para impedir que los crímenes sean investigados", agregó.

foto: idehpucpReportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]

Para la investigadora en temas de género, la secuencia perversa del estereotipo de género es la siguiente:


1. Se reconoce la idea preconcebida

En este momento se identifica el estereotipo en el delito, como en los casos de feminicidio, violación o abuso sexual. Los agresores actúan bajo estereotipos de género como que las mujeres deben ser pasivas, débiles y dependientes. En este sentido, sostiene Mantilla, los estereotipos niegan la individualidad de las personas.

"Un dicho conocido es que todas las mujeres deben ser mamás, por ello cuando una mujer decide no ser mamá no encaja en ese prototipo y se piensa que es extraña porque se vincula la maternidad a lo femenino, como esencia de la mujer. Por otro lado, se dice que los hombres no lloran, pero todos han llorado alguna vez. Decir eso es mentira pero lo siguen repitiendo. Ahí se está negando la posibilidad a hombres y mujeres de que puedan ser distintos, se está marcando un binario, lo femenino como lo dulce, puro, bueno y maternal, y lo masculino como lo agresivo, enérgico y autónomo. Cuando alguien sale de este esquema binario ahí vienen los problemas", explicó. 


2. Se culpa a la víctima

Se descalifica a la víctima por la forma en la que viste, se responsabiliza a la víctima de violación o feminicidio de lo que le sucedió. Se presentan perfiles psiquiátricos de la víctima, se señala consumo de alcohol o drogas, por haber asistido a reuniones, por el ambiente familiar, por los estudios o se califica a la víctima de "imprudente"o de tener una "actitud de riesgo". Por ejemplo, cita la abogada, "al momento de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas se tomó en cuenta si tenían tatuaje o ropa que los magistrados consideraron provocativa".


3. Se le quita responsabilidad al agresor

 La abogada señala que muchos casos de feminicidio a veces son presentados con datos e información que justifican el accionar del agresor, como cuando se dice que fue un "crimen pasional bajo efectos del licor". No se debe utilizar el tema del crimen pasional porque esto contribuye a quitarle responsabilidad al agresor, se debe dejar de llamar “crimen pasional” a los feminicidios, lo que hay es “atenuante por emoción violenta”. También criticó a algunos medios de comunicación que presentan estos casos con titulares que incluyen frases como "cegado por los celos" o "la mató por..".


4. La muerte no merece ser investigada

"Desde el principio se le quitó responsabilidad al agresor y al final termina en impunidad total", afirmó la abogada. Con la consolidación de la situación de impunidad, señala Mantilla, se les dice a las víctimas que tienen que aguantar lo que suceda y al agresor que pueden hacer lo que quieran porque no les va a pasar nada. "Esto es gravísimo y muestra que los estereotipos están en la manera en la que hemos sido educados", dijo. Por ello, propuso que se debe empezar a trabajar con el personal que aplica la ley y administra justicia porque, de lo contrario, "la situación no va a cambiar".


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Doce feminicidios se cometen al día en Latinoamérica

El 68,2% de las mujeres es víctima de violencia ejercida por su pareja

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]

Chiclayo: mujer fue brutalmente agredida por negarse a bailar en discoteca [VIDEO]

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]