Pese a las declaraciones del 15 de mayo en Curitiba, Brasil, del ex hombre fuerte de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en las que se involucra en la presunta entrega de dinero a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y de la candidata del partido aprista, el fiscal especializado en lavado de activos Germán Juárez Atoche decidió no profundizar sus investigaciones en relación a estos dos políticos

Recordemos que en esa ocasión, Odebrecht afirmó que Jorge Barata, el representante en el Perú de la transnacional brasileña, no solo mencionó el financiamiento del Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala. Esto fue lo que dijo a Juarez en mayo:

"–(Barata) creía que quien iba a ganar –si no me equivoco– era Keiko Fujimori, y le dije: ‘Mira, decide tú. Si crees que hay riesgo de represalias (por entregar dinero a Humala), apóyala a ella más’. Incluso hice una anotación, en aquella época (2011). ‘Mira, apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias (...). Digo con seguridad (que) sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted, un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones de 2011, debemos haber apoyado a Keiko… Y probablemente al candidato del partido de Alan García también. Como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos".

–¿Esa información la conoce el señor Barata? 

–Sí, Barata.

Pese a ello el fiscal Juárez centró sus pesquisas solo en el caso de Ollanta Humala y su partido político. Según la transcripción oficial, Marcelo Odebrecht aseguró que Barata le "puede decir cómo fue" el procedimiento de la entrega de fondos.

De acuerdo al diario La República, el fiscal Juárez Atoche -quien involucró a Keiko Fujimori en las investigaciones por presunto lavado de activos en Fuerza Popular- prescindió de recoger la declaración de Jorge Barata y esto se concluye de su oficio del 7 de julio:

"Si bien es cierto que se solicitó (...) la declaración de Jorge Barata (...) sobre el presunto financiamiento de la empresa Odebrecht al Partido Nacionalista Peruano (...), también lo es (que Barata) ha brindado en su manifestación (ante el fiscal Hamilton Castro la información sobre) el aporte de 3 millones de soles (sic) a favor del referido partido político (...), versión que concuerda con lo manifestado por el testigo Marcelo Odebrecht, el 15 de mayo de 2017, circunstancias que hacen innecesario volver a tomar la manifestación de Jorge Barata (...). (Por lo tanto), se resuelve desistir de la solicitud de cooperación internacional judicial para recabar la declaración del ciudadano brasileño Jorge Barata". 

Cuatro días después de la renuncia a interrogar a Barata, el fiscal pidió prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, demostrando así poco interés a profundizar sus investigaciones a Keiko Fujimori y al partido aprista de Alan García. ¿Cuáles son las razones de este desinterés hacia dos personajes, además de sus partidos, que cargan consigo una serie de sospechas sobre el financiamiento de sus partidos y campañas?


(Foto de cabecera tomada de Peru21)


También puedes leer:

Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori

Fiscal incorpora declaración de Barata a investigación contra Humala y Heredia