Una mirada al empleo público desde dentro. Un informe (puedes leerlo aquí) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señaló que el incremento anual -que en promedio se sitúa en 8%- de los servidores públicos bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) pone trabas a la meritocracia en el Estado.
"Si excluimos a las carreras especiales, el grupo del régimen CAS pasa a concentrar a la mayor parte de servidores públicos con el 40% del total. Luego le siguen los servidores del Decreto Legislativo 276 con el 38% y del Decreto Legislativo 728 con el 22%", revela el informe.
Así, entre el 2009 y el 2016, los trabajadores públicos de este régimen pasaron de 150 mil a poco más de 275 mil. De ellos, casi la mitad de ellos (48%) laboran en entidades del gobierno nacional, un 25% en gobiernos locales y un 27% en gobiernos regionales. ¿Por qué esto debe preocuparnos? Sencillamente porque esto afecta la eficiencia del Estado.
"El crecimiento promedio anual en las contrataciones de personal vía régimen CAS es uno de los principales escollos para profundizar la reforma del Servicio Civil y la meritocracia en el Estado peruano", apunta Servir.
¿Y las remuneraciones?
En el periodo 2013-2016 ha habido un incremento en las remuneraciones de los trabajadores CAS (tanto en hombres como en mujeres), tal como se aprecia en el siguiente cuadro:
El informe, a su vez destaca que "casi no hay brechas de género en el acceso a posiciones en el sector público bajo el régimen CAS, considerando que el 48% son ocupadas por mujeres". En ese contexto - afirma Servir- en los últimos ocho años ha habido una importante reducción de dicha brecha. Así en el 2009 solo un 41.4% de los trabajadores CAS era mujeres.
El costo
De acuerdo con el cálculo de Servir, la planilla de los trabajadores CAS significa para el Estado un costo anual de S/. 7.750 millones (incluyendo los tres niveles de gobierno).
"Dicho costo laboral anual ha venido creciendo sostenidamente desde el año 2009: 20% en promedio al año y más del triple en términos acumulados. Ello se explica tanto por el incremento en el número de servidores CAS como de sus remuneraciones promedio", detalla el informe.
Para tener en cuenta
►Para el congresista Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, el número de empleados CAS es superior. Comentó, a su vez, que existe un proyecto de ley que "pide el paso de todos los CAS al régimen 276 o al 728 para buscar la estabilidad laboral". Un cambio cuya rapidez será de acuerdo al presupuesto de cada institución pública.
►"Yo no creo que aspiremos a construir un país con trabajadores que desempeñan la misma función y tienen diferentes beneficios: la mitad de vacaciones, sin CTS, sin posibilidad de hacer carrera, entre otros", dijo en declaraciones que recogió el diario La República.
[Foto de portada: mercadosyregiones.com]
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