Un paseo que prometía unir a la familia y generar recuerdos gratos para Lucy Ramírez Adriano, de 19 años, su tío Celestino Ramírez y su padre Luciano, que llegó a Lima después de muchos años para visitar a sus hijos, se convirtió en una tragedia familiar.
Ellos habían tomado el bus descapotable para recorrer las calles y pasajes que dirigen hacia el cerro San Cristóbal. La cantidad de personas que llenaron el segundo piso del vehículo los obligó a sentarse en el primer piso. Tras el despiste de esta unidad, Lucy y su padre quedaron dentro, conscientes aún. Pero Celestino había muerto.
"Yo reaccioné solo un momento después. Estaba mareada, pero logré encontrar mi cartera y una zapatilla que había perdido. Cuando bajé para rescatar a mi tío, me di cuenta –se quiebra, llora– de que estaba muerto", contó Lucy a La República.
¿Cuáles fueron los factores que propiciaron la muerte de Celestino? El exceso de velocidad, el sobrepeso y la poca estabilidad del bus, debido a que este habría sido modificado para aumentarle su capacidad reglamentaria, según las primeras pesquisas de la Policía. A esto se suma que el camino hacia el cerro San Cristóbal es una vía angosta, sin las medidas reglamentarias ni guardavías ni muro de contención.
"En la medida que las dimensiones del vehículo se incrementan, se hace más difícil gobernarlo. Y si a esto le sumamos exceso de velocidad (...) Además, al aumentar el peso (56 pasajeros), esta situación se complica", manifestó el PNP Fanklin Barreto, jefe de la División de Accidentes de Tránsito.
“Hasta donde se ha investigado, ese modelo de vehículo no se presenta como uno panorámico”, agregó el oficial, en referencia a que el bus que se volcó era originalmente de un solo piso y que fue adaptado para llevar pasajeros en un segundo piso. "Al no tener techo y ser elevado para tener tener dos pisos, pierde estabilidad", explicaron otros peritos citados por La República.
Este lunes, el propietario de la empresa GreenBus, Víctor Ayala, dijo que una mototaxi hizo perder el control al chofer del bus, Goytzon Bravo Tocas. "Yo he he conversado con los vecinos y me han manifestado que una mototaxi salió de improviso a unos 50 metros del accidente; esta situación le hizo perder el control de vehículo", manifestó.
Esta versión fue desmentida por el testimonio de Lucy Ramírez, una de las sobrevivientes de la tragedia.
¿Cuál es la instancia responsable?
De acuerdo al abogado Julio César Castiglioni, la competencia municipal es de la Provincia de Lima, pues esta tiene la facultad para fijar rutas, corredores, circuitos turísticos y fiscalizar este tipo de servicio de transporte turístico, tras la entrega de licencia.
"Es inconcebible que se entregue la autorización y no se le haga el seguimiento. Si Lima quiso dar una competencia al Rímac, debió delegar la competencia, pero no se hizo", dijo en La República.
Detenido
El chofer del bus Goytzon Bravo Tocas ya se encuentra en calidad de detenido y bajo vigilancia policial por el presunto delito de homicidio culposo, según informó Andina.
(Foto de portada: La República)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Fiscalía identifica a algunos de los nueve fallecidos en la tragedia del cerro San Cristóbal
Ministerio Público abre investigación por accidente en cerro San Cristóbal [VÍDEO]
PPK: "Exijo una investigación que identifique a los responsables"