Julio Espinoza, el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, descartó que el exmandatario y su esposa estén pensando dejar el país en los próximos días, tras el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche de prisión preventiva para ambos en el marco de la investigación por lavado de activos que se les sigue por haber recibido presuntamente US$3 millones de Odebrecht para la campaña del 2011.

"Los señores Humala y Heredia se encuentran en la ciudad de Lima, realizando sus actividades", dijo el letrado a El Comercio, al señalar que no hay ningún elemento para considerar un posible peligro de fuga. "Ellos permanecerán en Lima", subrayó.

Espinoza afirmó que Humala y Heredia vienen cumpliendo con las restricciones que les impuso el Poder Judicial en el marco de la investigación en su contra, y explicó que el expresidente pasó el control biométrico en el Ministerio Público la semana pasada, y la ex primera dama hará lo mismo la próxima semana, como lo hacen cada mes.

El pedido del fiscal Juárez Atoche será evaluado por el juez Richard Concepción Carhuancho el jueves a más tardar, en una audiencia pública. Consultado sobre si Humala y Heredia acudirán a esta diligencia, Espinoza indicó que la presencia de la pareja "no es una obligación", pero que esto aún está en evaluación. El Ministerio Público, en Twitter, confirmó que la audiencia será este miércoles a partir de las 10 de la mañana.

Espinoza Goyena explicó que espera la notificación del requerimiento de prisión preventiva para conocer sus fundamentos, pero adelantó que no cree que este pedido se base en las declaraciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien confirmó en mayo pasado que se entregó US$3 millones a Heredia para la campaña de su esposo.

"En la conferencia de prensa que dio la fiscalía la semana pasada, el propio fiscal Juárez dijo, literalmente, que la declaración de Marcelo Odebrecht, había que tomarla con reserva. No creo que ese sea un elemento central de su requerimiento", apuntó el abogado.

Reacciones

Daniel Abugattás, exlegislador del partido de Humala y Heredia, se pronunció sobre el pedido del fiscal Juárez en Canal N:

"Esperemos por el bien de la justicia peruana de que esto no haya sido mal manejado, que los jueces tengan el elemento necesario para emitir una opinión justa y razonable; y si han cometido los delitos que sugiere el fiscal Juárez Atoche, que cumplan la prisión que corresponda (...) Yo no sé si el Poder Judicial va a poder validar o no la información que viene de Brasil porque el principal delator que es el señor Barata, ya no es parte del proceso. Ya lo que dijo el señor Barata está fuera del proceso. Es muy delicado".

Marisol Espinoza, actual congresista de APP, ex militante del Partido Nacionalista y exvicepresidenta del país durante el gobierno de Humala, dijo que el pedido del fiscal Juárez es un golpe político fuerte para la pareja y también para el país:


"Tienes un ex presidente preso, otro con orden de detención en el extranjero y ahora un ex presidente con una solicitud de detención preventiva (...) hemos crecido como país, pero hemos retrocedido en institucionalidad".

Lee también:

Caso Odebrecht: Fiscal solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Rechazan por segunda vez pedido de Humala y Heredia para excluir agendas

Nadine Heredia: “Si ahora el fiscal quiere escogerme el abogado, me parece un abuso de autoridad” [VIDEO]