El alcalde de Lima, Luis Castañeda, canceló el proyecto del Teleférico de Lima, que se adjudicó durante la gestión de Susana Villarán, una obra que podría evitar que en el futuro se repitan accidentes mortales como el del domingo en el cerro San Cristóbal, tal como ocurrió con Río Verde, que hubiera evitado la tragedia en la comunidad shipiba-koniba de Cantagallo.  

El Teleférico de Lima, que tenía como objetivo revalorizar el mirador del Cerro San Cristóbal, fue una iniciativa de transporte masivo de pasajeros por cable carril.

¿Por qué lo cancelaron?

El proyecto en mención fue aprobado y suscrito en 2008, pero en 2010, la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano del Instituto Nacional de Cultura (INC) lo derogó bajo el argumento de que alteraría la fisonomía del cerro San Cristóbal.

Según La República, en esa época, se señaló que el contrato de la obra quedaba suspendida hasta que el Ministerio de Cultura conceda el permiso o hasta el 31 de enero de 2013, “lo que se dé primero”.

Así, el 1 de agosto del 2013 se entregaron los terrenos para que el inicio de obras y el 2 de setiembre, la Municipalidad de Lima, decidió que la empresa concesionaria haga mejoras en los ambientes e instalaciones del predio, por lo que se estableció una garantía de cumplimiento de 60 días. La empresa no cumplió con el plazo y el 13 de enero del 2015, ya bajo la administración de Castañeda, se optó por resolver el contrato.

Esteban Moscoso, gerente general de Operadora de Teleféricos, señaló que dicha versión de la comuna es falsa, pues sí se cumplió con lo estipulado en el contrato. Es más, dijo que antes del inicio de la obra notificaron algunas observaciones.

“El 25 de septiembre del 2014 nos enviaron una carta indicándonos que el estudio técnico del Teleférico estaba aprobado, pero que antes teníamos que resolver ciertas observaciones para que tenga efecto”, manifestó Moscoso a Perú21.

Según el gerente de la Operadora de Teleféricos, en octubre del 2014 subsanaron las observaciones y cuando se lo comunicaron a la Municipalidad de Lima, esta no respondió. Por ello, cuando cancelaron el proyecto, la empresa inició un proceso de arbitraje por casi US$6 millones contra la comuna capitalina.

“Nosotros hemos invertido US$2 millones en la elaboración de todos los estudios. Esto es un atropello contra los inversionistas privados y un abuso de autoridad”, señaló Moscoso en aquella época.

La Municipalidad de Lima ganó el arbitraje y el proyecto no volvió a licitarse.

Una alternativa segura

De haberse vuelto a licitar y concretado el Teleférico de Lima, los peruanos podrían contar, en un futuro cercano, una vía de transporte segura para llegar hasta el cerro San Cristóbal.

En la actualidad, llegar al cerro San Cristóbal implica trasladarse por vías delgadas, empinadas y con curvas peligrosas. Pese a ser una de las zona más turísticas de Lima, las autoridades competentes aún no proporcionan accesos seguros para los visitantes.

DATO

► El proyecto tenía una inversión de US$8 millones y un recorrido de 1,500 metros.

(Foto de portada: TV Perú)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fiscalía identifica a algunos de los nueve fallecidos en la tragedia del cerro San Cristóbal

Las municipalidades de Lima y del Rímac no asumen responsabilidad por accidente en Cerro San Cristóbal

Cerro San Cristóbal: Al menos siete muertos y 20 heridos dejó la caída al abismo de un bus turístico

La informalidad y la falta de fiscalización vuelven a provocar una tragedia en Lima