El accidente ocurrido en el Cerro San Cristóbal, en el que murieron nueve personas y que dejó cerca de 50 personas heridas, puso en evidencia nuevamente una práctica conocida entre las autoridades ediles cuando un ocurre un hecho trágico: deslindar responsabilidades y 'tirarse la pelota' unas a otras. En este caso fueron la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Municipalidad del Rímac.

Esta es una publicación desde la página oficial en Facebook de la MML:


La Municipalidad del Rímac, por su parte, dijo que esa comuna no otorga licencia de transportes para servicios turísticos. Eso fue lo que señaló Gustavo Fuentes, gerente de esa municipalidad, a Canal N. “La Municipalidad del Rímac no otorga ningún tipo de licencia. Sin embargo, la normatividad relacionada con el eje turístico lo tiene Lima Metropolitana”, comentó.

Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, sostuvo por su parte que, si bien ellos entregan el permiso a los buses turísticos, no tienen a su cargo la supervisión de la ruta. Castro afirmó que la entrada al Cerro San Cristóbal no es una vía metropolitana, por eso es responsabilidad de la Municipalidad del Rímac.

A través de Twitter, empezó a circular la resolución de la Subgerencia de Transporte de la MML que prueba que la Municipalidad le otorgó el permiso a la empresa Green Bus para ofrecer el servicio turístico por ese sector. Mientras todo ocurría, la empresa en un acto que dice más que las palabras , cerró su página en Facebook tras el accidente.


Todo parece indicar que el descarrilamiento se debió al exceso de velocidad con el que entró el bus a una curva en la zona. Así lo señalaron algunos funcionarios y autoridades en declaraciones a medios. Sin embargo, un peritaje tendrá que probar las verdaderas causas de este hecho.

Perú21 recordó que la unidad siniestrada, de placa ACE920, presenta cinco papeletas sin pagar según el registro del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT). De acuerdo a esa información, al menos tres conductores incurrieron en falta mientras utilizaban la unidad que hoy se descarriló.

tomado de perú21.

Cabe mencionar que en el 2015 la gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda canceló el proyecto del teleférico, diseñado durante la gestión de Susana Villarán, que iba a conectar el Parque de la Muralla con la cima del cerro. ¿Los argumentos? Estaba "deshecho y descuidado", dijo en esa ocasión el alcalde.


(Foto de cabecera: Andina)


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