Se vieron la caras. El presidente de EEUU, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, se encontraron por primera vez este viernes Hamburgo, donde se desarrolla la cumbre del G20, previo a la reunión bilateral que tienen prevista ambos líderes, que estará marcado por la sombra de la trama rusa.

Se dieron un apretón de manos en un breve encuentro informal. Según Reuters, la reunión oficial entre Trump y Putin está prevista para las 15.45 (hora local), o sea, 15 minutos después de que se inicie el debate entre los líderes sobre el clima. "Se estrecharon la mano y dijeron que se reunirían a parte y se verían pronto", informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En la víspera, en Varsovia, Trump se refirió a las interferencias rusas en las elecciones que llevaron al poder el magnate estadounidense y criticó al Kremlin por su "comportamiento desestabilizador" en la región.

"Urgimos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares, y a cesar su apoyo a regímenes hostiles, como los de Siria e Irán, y le pedimos que se una a la comunidad de naciones responsables en la lucha contra nuestros enemigos comunes y en defensa de nuestra civilización".

Pero más allá de estas declaraciones, lo cierto es que Trump no ha ocultado su simpatía por Putin, con quien comparte en cierta medida la visión nacionalista de la política. En su larga etapa en el poder, el líder ruso apela constantemente al orgullo patriótico, a los valores tradicionales rusos y construyó una imagen de defensor implacable de sus intereses. Lo mismo pretende hacer el magnate republicano.

Las diferencias entre ambos líderes radican básicamente en Oriente Próximo. Mientras Trump se alinea con el eje suní encabezado por Arabia Saudí, Putin lo hace con la potencia chií, Irán, en la defensa del común aliado en Siria, el régimen de Bashar el Asad.

Lee también:

Trump dice en Varsovia que Rusia pudo interferir en las elecciones de EEUU

¿A qué juega Corea del Norte con su misil intercontinental?

Trump vs CNN o cómo el presidente de EEUU cree que su gestión es un combate de lucha libre americana

Estos son los temas que se discutirán en la Cumbre del G20