Susana Villarán está en la lista de investigados por el caso Odebrecht en el Perú. La ex alcaldesa de Lima fue incluida en las indagaciones del Equipo Especial del Ministerio Público sobre este escándalo de corrupción, luego de que un ex alto ejecutivo de la compañía brasileña, acogido a la colaboración eficaz, reveló al fiscal Hamilton Castro que la constructora financió las campañas de la ex autoridad edil por el "No" a la revocatoria en el 2013, y en el 2014 para su reelección.  

De acuerdo a la delación, los pagos se realizaron por partes en Lima y Brasil. Una cantidad fuera para pagar los honorarios del publicista argentino-brasileño Luis Favre, quien estuvo a cargo de la campaña del No a la revocatoria, y la otra parte, cerca de un millón de dólares, se depositaron en Lima, en una cuenta bancaria de un colaborador de Odebrecht, reveló La República.

Aún no se han tomado medidas, pues esta información se encuentra en proceso de verificación por parte del Equipo Especial que investiga este caso. Por ello, los detalles de ese testimonio y los documentos aportados que lo sustentan están bajo absoluta reserva.

Si bien es cierto, este caso no fue incluido en la delación de Marcelo Odebrecht porque en Brasil los aportes a campañas no son delito, las autoridades peruanas sospechan que en retribución a estos supuestos aportes, Villarán le habría dado la concesión por 30 años del Proyecto Nuevas Vías de Lima a la constructora.

Como se sabe, la administración de Villarán entregó Nuevas Vías de Lima en enero del 2013 a la concesionaria Rutas de Lima, la cual era integrada por Odebrecht. En este momento la campaña de revocatoria ya se había iniciado.

Esta acusación está relacionada con los documento entregados en Brasil por la secretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía, María Lucía Tavares, a la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato. En esos documentos se registraron dos pagos respecto a la Concesión de Rutas de Lima.

Estos documentos ya fueron entregados al Perú como parte de la colaboración que la Procuraduría General de Brasil está brindando a los fiscales peruanos que la semana pasada estuvieron nuevamente en Brasil, informó La República.

El 24 de febrero de 2014 se programó, por medio de un correo emitido por Lucía Tavares ("Tulia") a Fernando Migliacio ("Waterloo"), el pago de US$ 420.168, con fecha 26 de febrero de 2014. En esta comunicación aparece el cógido "Tapete" y el mensaje "De OLI JB" que haría referencia a la Oficina de Odebrecht en Lima y, a su entonces principal ejecutivo y actual colaborador eficaz, Jorge Barata. De modo similar, en la planilla correspondiente a la semana del 29 de setiembre al 3 de octubre de 2014 se registró un desembolso de 291 mil dólares.

En ambos casos, los pagos están dirigidos a "Budián", un código de cuenta bancaria y la referencia a la concesión de "Rutas de Lima".

En otro correo electónico, Távares preguntó a Migliacio por un depósito de 500 mil dólares a "Budian" y si habrá algo para "Feria", código asignado al publicista brasileño Joao Santana.

La Fiscalía espera verificar dichos datos para tomar decisiones y actuar.

Villarán, por su parte, no se ha pronunciado en esta oportunidad; sin embargo, en otras ocasiones ha negado haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña para la campaña del "No" o para su reelección.

"Respecto a que haya dinero de la empresa hacia personas, no puedo dar ninguna razón, yo no he recibido nunca un sol de la empresa Odebrecht ni un dólar ni nada que se le parezca, nunca he pedido una coima", declaró Villarán a Cuarto Poder en mayo pasado, cuando se revelaron los correos de María Tavares a Fernando Migliacio.

La que sí ha hablado es Anel Townsend, quien fue una de las voceras del "No". 

"Cualquier cosa debe investigarse y la alcaldesa ha dicho que está dispuesta a ser investigada y que todo esto se aclare. Nosotros no vimos nada irregular para que Lima no se quedará paralizada por la revocatoria", indicó.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Villarán sobre pago de Odebrecht por Rutas de Lima: "No recibí soborno ni propuse coimas"

Milagros Salazar: "Fiscalía debe determinar para quién fue pago por Rutas de Lima" [VIDEO]

Odebrecht hizo pago por Rutas de Lima poco antes de elección de Castañeda