Se cura en salud. Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, se pronunció en torno a las dudas y sombras que se posaron sobre su gestión, luego de que el portal Convoca reveló que en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht —el área de sobornos de la empresa— aparece el proyecto Rutas de Lima, el cual fue adjudicado en su mandato, junto a la cifra US$291,700.

El informe periodístico se basa en un investigación de la justicia de Brasil, en la que se señala que el supuesto pago se concretó en pleno cierre de campaña de las elecciones municipales en Lima en las que el candidato Luis Castañeda, el actual alcalde, lideraba las preferencias frente a Villarán, quien postulaba a la reelección.

A través de su página de Facebook, la exburgomaestre pidió que se investigue este caso, pero negó haber recibido un soborno o pedido una coima.

"Nunca recibí un soborno, jamás he propuesto a nadie una coima para favorecer a empresas privadas, llámense OAS, ODEBRECHT, OHL, Graña y Montero, FERROVIAL u otras empresas privadas en contra del interés público y para enriquecerme ilícitamente".

Villarán de la Puente también pidió que "vuelvan, una y otra vez, a revisar mis dos únicas cuentas que tengo en dos bancos peruanos y que están abiertas desde hace años a la fiscalía, lo mismo que mis comunicaciones".

Además le respondió a la actual teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, quien dijo que Villarán tenía una "estrecha relación con Odebrecht".

"Que recuerde que el regidor Danós (de Solidaridad Nacional) defendió en su momento, con argumentos consistentes, la adjudicación directa a Vías Nuevas de Lima de la empresa Odebrecht como consta en la Acta de Sesión de Concejo".


DATO

El proyecto Rutas de Lima se adjudicó a Odebrecht en setiembre de 2012, durante la gestión de Susaba Villarán. Comprendía la operación y mantenimiento por 30 años de tramos de la Panamericana Norte, Sur y la autopista Ramiro Prialé, que serían financiados con recursos obtenidos de los peajes en dichas vías.

Lee también:

Odebrecht hizo pago por Rutas de Lima poco antes de elección de Castañeda

Ortiz de Zevallos sobre Río Verde: "OAS no quiso firmar el contrato" [VIDEO]

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde