Con 393 votos a favor y 224 en contra, el pleno del Parlamento federal de Alemania aprobó la legalización del matrimonio homosexual, a tres meses de las elecciones generales. La iniciativa fue impulsada por los socialdemócratas (SPD) —rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel— en una alianza política nunca antes vista en el país germano con los del partido verde, la izquierda y el bloque de la democracia cristiano.

Se espera que estos cambios legales, que reconocen a las parejas del mismo sexo los derechos de los que gozan las heterosexuales —incluida la adopción—, se hagan efectivos antes de final de año. De esta manera, Alemania se convertirá en el país número 24 del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, que ya es una realidad en otros como España o Estados Unidos.

El debate por el matrimonio gay se volvió a avivar luego que la canciller Merkel, en plena precampaña electoral, cambiara su postura del "no" rotundo al que tenía acostumbrados a los votantes a la hora de hablar de uniones entre personas del mismo sexo para indicar que estaba abierta a un "voto de conciencia" de los diputados alemanes, durante un acto organizado por la revista femenina Brigitte de este lunes.

Cabe recordar que en Alemania, desde el 2001, están permitidas las uniones civiles de personas del mismo sexo pero sin plena igualdad jurídica y derechos, como la adopción. Ante ello, en el Congreso extraordinario del SPD se fijó como condición la legalización del matrimonio igualitario para confirmar la nueva alianza con el partido de Merkel tras las elecciones legislativas de septiembre.

A este requisito para reeditar la alianza con el grupo democratacristiano se unieron los Verdes y el partido La Izquierda, que junto con el Bundesrat —la Cámara de representación de los estados federados—, perseguían desde hace años un proyecto de matrimonio igualitario. El partido conservador de Merkel siempre se había resistido a esta iniciativa, mientras que los SPD presionaban para no provocar una crisis en el Gobierno de coalición.

Viendo ese escenario, el martes de esta semana, el líder del SPD y candidato a sucederla, Martin Schulz, le pidió a Merkel que el matrimonio igualitario se votase inmediatamente en el Parlamento. Tres días después, el proyecto se ha legalizado. "Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley", señaló Merkel a la prensa tras la votación.

"Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones sino que también traiga mayor cohesión social y paz", añadió la canciller alemana.

(Foto de cabecera: Reuters)

Notas relacionadas: 


Ciudad de México: Aprueban matrimonio igualitario en Constitución

Si el amor no discrimina, Matrimonio Igualitario YA [VIDEO]

Alemania: Merkel insta a las demás naciones para tomar acción contra el cambio climático

El esposo del primer ministro de Luxemburgo, el verdadero protagonista en la cumbre de la OTAN