Mientras en el Perú la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI aún tiene un camino por recorrer, en otros países latinoamericanos va ganando terreno. Es el caso de la Ciudad de México, capital del país del mismo nombre, cuya Asamblea Constituyente aprobó la inclusión del matrimonio igualitario en su Carta Magna.

La diputada Lol Kin Castañeda, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó al presentar el proyecto de modificación:

"No estamos creando un derecho, que quede claro; estamos solamente enunciado de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, y que no puede seguir sucediendo".

El cambio en el artículo 16 de la Constitución capitalina era el siguiente:

"se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión".

Luego del debate, la propuesta de Castañeda obtuvo el voto favorable de 68 diputados, mientras que otros 11 votaron en contra. Con esto, se modificó el Código Civil, con lo que la definición de matrimonio ahora es "la unión de dos personas para hacer una comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto y ayuda mutua".

La Ciudad de México se convierte en la primera capital de América Latina en reconocer este derecho de manera legal. Ya en 2009, había sido pionera en la modificación de su Código Civil para reconocer este derecho; y en 2014 le siguió los pasos el estado de Coahuila.

El año 2015, la Corte Suprema de México ya había dado un paso importante, al considerar inconstitucionales y "ampliamente discriminatorias" las leyes de los estados que no reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Foto de cabecera: AP.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Juzgado constitucional ordena a Reniec reconocer matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche