El primer vicepresidente del país, Martín Vizcarra, descartó presiones al contralor Edgar Alarcón por el caso Chichero, tras la filtración de un nuevo audio grabado durante una reunión en mayo en la que participaron él, el premier Fernando Zavala, el exministro de Economía Alfredo Thorne y el titular de la Contraloría.
El extracto de la grabación, de poco más de tres minutos, fue difundida anoche por el programa "Beto a saber", de ATV, el mismo día en que la Comisión Permanente debía definir si destituía a Alarcón, tal como lo recomienda el informe del subgrupo del Congreso que investigó y evaluó las graves denuncias en su contra, pero al final se optó por postergar la votación hasta el 3 de julio.
"No se condicionó absolutamente nada en el audio y, en cuanto a mi participación en particular, rectifico al contralor varios conceptos [...] En el caso específico de Chinchero estábamos esperando el informe de la Contraloría para saber qué observaciones había para poder levantarlas", dijo Vizcarra este jueves en Canal N.
Agregó que en el audio se escucha que en el Ministerio de Transportes no querían observaciones en el caso del contrato y la adenda para construir el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, pero que, de tenerlas, se levantarían. Así, el vicepresidente afirmó que en este tema el Gobierno ha sido "absolutamente transparente y que "lo que decimos en público lo decimos en privado".
"No tenemos dos discursos [...] El motivo de esa reunión, entre otros, fue que la Contraloría antes de su informe de la evaluación del proyecto de Chinchero había emitido observaciones a 14 funcionarios y ellos estaban absolviéndolas. En esa reunión que duró unos 15 minutos se aclaró cuál era el sentido del levantamiento de las observaciones".
Vizcarra —quien renunció al MTC un día antes de que la Contraloría emita su informe sobre Chinchero, que motivó que el Ejecutivo al final anule la concesión al consorcio Kuntur Wasi— negó además que exista un conflicto de intereses en la participación de Zavala en esa reunión.
"La hermana del premier (Ximena Zavala) ya se había desvinculado completamente de una de las empresas del consorcio (Andino Investment Holding). La reunión fue dos meses después de eso", afirmó.
Otra "celada" del contralor
El que también se pronunció al respecto fue el vocero alterno de la bancada de gobierno, Juan Sheput, quien considera que no se escucha nada condenable en el audio filtrado. "No se dice absolutamente nada, no hay nada cuestionable", dijo el legislador.
Para el parlamentario oficialista se trataría de "otra celada más del contralor" Alarcón, al punto de que, en el extracto de la grabación, permanece callado, casi no habla, lo que —a su juicio— demostraría un "carácter calculador y premeditado".
"Más allá de ruido inicial, cuando las aguas se calmen, se verá que el comportamiento delictivo es del contralor y los ministros han caído en una celada. De bomba este audio no tiene nada, hay mucha especulación, no se dice nada grave", comentó.
"Si alguien tenía duda sobre el carácter delictivo del comportamiento del contralor ahora no queda ninguna, la persona que graba es el contralor (...) No puede ser que con estas costumbres delincuenciales del contralor se genere una percepción negativa en la opinión pública, poniendo en riesgo a la gobernabilidad".
"Error de los ministros"
El expresidente Alan García también se refirió al audio en su cuenta de Twitter, y consideró que "no se crece con proyectos públicos inflados o inútiles", en alusión al proyecto de Chinchero.
Lee también:
Difunden nuevo audio, ahora entre Alarcón, Zavala Vizcarra y Thorne, sobre el caso Chinchero
Comisión Permanente posterga votación sobre remoción de contralor Alarcón [VIDEO]
Preinforme técnico del Congreso propone destituir al contralor Alarcón por cuatro faltas graves