Según la información brindada por el propietario del quinto piso del edificio siniestrado en Las Malvinas, José Fabián Fabián, y otros trabajadores que también fueron explotados laboralmente en dichas instalaciones, Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santa María son los responsables de tamaño atropello a los derechos humanos y laborales de los jóvenes que fallecieron en el incendio en Las Malvinas, el pasado jueves, y cuyos cuerpos calcinados y casi irreconocibles fueron hallados este miércoles recién, casi una semana después de a tragedia. 

Fabián aseguró que le alquiló a Coico y Zeña un espacio en el quinto piso, pero que no estaba enterado de los abusos laborales que se cometían ahí. Algunos testigos dijeron que Coico era quien encerraba a las víctimas con candado y solo les abría a la hora del almuerzo.

Pese a estos indicios, la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas aún no ha citado ni a Coico ni a Zeña, pues recién se interrogará a los familiares de las víctimas y otros empleados.

“Si nos hemos demorado en las citaciones, fue porque no hubo coordinaciones sobre qué dependencia policial se haría cargo del caso”, afirmaron fuentes policiales que cita El Comercio.

En lo que respecta a Coico, este envió una carta a ATV en la que aseguró que se pondrá a derecho, pero no dijo cuándo ni cómo.

Como se ha difundido en los medios durante los últimos días, las víctimas del siniestro trabajaban en condiciones inhumanas para una empresa que se dedica a falsificar productos de iluminación; por ejemplo, cobraran S/ 2 por cada caja de 25 tubos fluorescentes embalados, productos que luego comercializaban como si fueran de reconocidas marcas.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Las Malvinas: Hallan restos de los trabajadores desaparecidos en el incendio

Jonny Coico, 'el esclavista' de Las Malvinas

Dueños de contenedores donde laboraban jóvenes desaparecidos en Las Malvinas se defienden