Al parecer ya se conoce al explotador que mantenía a sus trabajadores encerrados y no les permitía salir ni siquiera al baño mientras cumplían con sus labores de reemplazo de logos de marcas en fluorescentes. Es señalado por varios testigos, se llama Jonny Coico Sirlopu, tiene 35 años y lo conocen como 'Gringo'. Ya han pasado seis días desde el incendio en la galería Nicolini de Las Malvinas, donde quedaron atrapados dos de sus trabajadores, Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19), y este sujeto continúa inubicable, informó La República.  

foto: la república

Uno de los puntos claves para identificar a Coico fue el testimonio de los esposos José Fabián Fabián y Rocío Depaz Páucar, dueños del quinto piso del edificio siniestrado. Ellos declararon que Jonny Coico y su pareja, Vilma Zeña Santamaría, alquilaron el espacio para usarlo como almacén y lugar de explotación laboral.

A este testimonio se le sumaron las declaraciones de sus propios trabajadores que lo reconocieron tras ver una foto suya. 

"Sí, él es el 'Gringo'. Solo lo conocíamos por su apodo, pero sí, es la persona que nos encerraba", confirmó a La República un ex compañero de Jovi y Jorge Luis, quien por temor solo quiere que se le llame 'Sergio'.

La empresa para la que prácticamente estos jóvenes eran esclavizados es Ecolux SAC, de Jonny Coico, quien se dedica a falsificar equipos equipos de iluminación traídos de China, los cuales modifica y embala en cajas de conocidas marcas, para luego ser vendidos como 'originales'.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía en la que se indica que Coico ha cometido el delito contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo previsto en el artículo 168º A del Código Penal, además del delito de trabajo forzoso. Pero las direcciones policiales de Trata de Personas y Seguridad del Estado no pueden intervenir a Coico y Zeña hasta que logren ingresar al local siniestrado.

Por su parte, el gerente general de la empresa JPEG SAC, José Enrique López Ramírez, dueña de gran parte del edificio siniestrado acudió la noche de este martes al Ministerio Público para deslindar responsabilidades de lo ocurrido.

Otro que ha dado explicaciones fue Luis Castañeda. El burgomaestre acudió el martes al Congreso para dar cuentas sobre la labor de fiscalización y seguridad emprendida en la galería Nicolini. Él aseguró que su gestión fiscalizó a la empresa JPEG, que operaba los pisos 2, 3 y 4 del edificio. Esta versión fue rechazada por los parlamentarios Yonhy Lescano e Indira Huilca, quienes advirtieron su falta de autocrítica.

DATOS

► Según la Sunat, la gerente general de Ecolux SAC es Vilma Zeña. Ella posee otra ferretería en la zona de Bocanegra, Callao, y Coico posee desde el 2013, junto a su hermana, una empresa importadora de artículos de ferretería registrada como J & C Sudameris Corporation SAC.

► Paul Coico, hermano del 'esclavista', también posee un local en Las Malvinas, por lo que la Policía investiga su negocio y la posible adulteración de productos.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Dueños de contenedores donde laboraban jóvenes desaparecidos en Las Malvinas se defienden

La Malvinas: ministro de Trabajo se presenta en la Comisión del Congreso [En vivo]

Protestan contra Castañeda por ser el "responsable político" del incendio en Las Malvinas