"El Perú es un país de poetas, una voz permanente que siempre crece", dijo Arturo Corcuera tras recibir la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío de parte del gobierno de Nicaragua en reconocimiento a una obra poética que se inició, de manera editorial, con Noé Delirante (1963), un libro con más de diez ediciones, un fenómeno pocas veces visto en el género de la poesía. 

En mérito a su entrega al oficio literario, al poeta peruano —quien está cerca de cumplir 82 años— se le otorgará el Premio de la Feria Internacional del Libro de Lima 2017 (FIL Lima 2017). La entrega de este reconocimiento es este miércoles 26 de julio a las 6 de la tarde. 

La ocasión no puede ser más propicia, ya que coincidirá con la presentación de Vida cantada (memorias de un olvidadizo), libro editado por La Mula y que ofrece la mirada particular del poeta peruano sobre la poesía y su experiencia con sus compañeros y amigos de la década del 60, el arte, e incluso el fútbol. Sus páginas tienen la cualidad de llevar al lector por un siglo que terminó hace no mucho, y en ese tránsito, Corcuera nos acerca a personajes importantes de la cultura latinoamericana como Adolfo Emilio Westphalen, Javier Heraud, César Calvo, Luis Hernández, Antonio Cisneros, Paco Bendezú, Washington Delgado, Alejandro Romualdo, José María Arguedas, Pablo Neruda, Jorge Amado, Vicente Aleixandre, Nicolás Guillén, José Saramago, Ernesto Cardenal, Juan Rulfo, Julio Cortázar, entre otros. El libro será puesta a la venta en el Homenaje a Arturo Corcuera y también será presentado en la Feria el 03 de agosto. 

De Lima para el mundo

Dos escritores ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras estarán en el evento cultural: el estadounidense Richard Ford y el cubano Leonardo Padura, quienes fueron galardonados en 2016 y 2015, respectivamente. El primero es autor de celebrados libros como Un trozo de mi corazón, Canadá y Acción de Gracias; la figura latinoamericana, en tanto, es conocido por su trabajo con el género policial expresado en novelas como Máscaras, Vientos de Cuaresma o Adiós, Hemingway, protagonizadas por el detective Mario Conde. 

Pero, sin duda, la estrella en la vigésima segunda edición de la FIL Lima es México. Este país traerá una delegación de más de 30 personase, entre escritores, editores, periodistas e ilustradores. De este grupo destacan los autores Juan Villoro, Margo Glantz y Guillermo Arriaga. 

la fil lima 2017 se llevará a cabo en el parque próceres de la independenciA (JESÚS MARÍA)/ FOTO: TOMADA DE lifestyle.americaeconomia.com

Durante la conferencia de prensa convocada por la Cámara Peruana del Libro, Salvador de Solar, ministro de Cultura, resaltó que "celebrar una edición más de la feria es una gran noticia, además de una gran necesidad". Comentó también que si bien no hay un proyecto específico para construir un espacio propio para la FIL Lima, afirmó que el Perú, en general, "necesita repensar el lugar de la cultura", y "creyendo en su desarrollo". En ese sentido, remarcó que se viene considerando "espacios públicos culturales en algunos sectores del país, que combinen lugares abiertos con cultura". 

Datos 

 ►La FIL LIMA 2017 se llevará a cabo del 21 de julio al 6 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María. La entrada general tiene un costo de S/ 7 (adultos). 

►Está disponible la opción de comprar las entradas a través de la web atrapalo.pe (puedes ingresar aquí) y podrán ser presentadas , para el ingreso, desde un dispositivo móvil. 

► Los docentes, estudiantes de institutos y universidades, así como niños y jóvenes (de 5 hasta 18 años) pagan S/3. 

► El presidente Pedro Pablo Kuczynski estará presente en la inauguración. 

[Foto de portada: LaMula.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Palabras del poeta Arturo Corcuera tras recibir la Orden Rubén Darío

Arturo Corcuera recibe máximo galardón cultural de Nicaragua