El Perú es un país de poetas, una voz permanente que siempre crece.” Un emocionado Arturo Corcuera reconoció no haber imaginado, ni siquiera soñado, recibir la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, el máximo galardón que Nicaragua confiere a quienes se distinguen en el ámbito de las artes, las ciencias, la educación, la investigación, la comunicación y la cultura.

embajadora de nicaragüa marcel pérez y arturo corcuera (foto:lamula.pe)

El poeta peruano Corcuera recibió el galardón de manos de la embajadora nicaragüense en Perú, Marcela Pérez Silva. En poesía, como no podría ser de otra manera, el autor de Noé delirante (1963), regaló este discurso en la ceremonia de entrega del premio, que se llevó a cabo, este jueves, en la Embajada de Nicaragua, en San Isidro, ante diplomáticos, intelectuales y familiares.


Cisne y volcán

Excelentísima embajadora de la República de Nicaragua, señores embajadores, poetas, amigos y amigas, les propongo que hagamos de este día una gran fiesta, un acto celebratorio, en homenaje a nuestro Rubén Darío, el príncipe de las letras de canto castellano.

Los ángeles han bajado hoy de las estrellas y anuncian con sus trompetas de oro, que el poeta Nicaraguense, fusión de cisne y volcán fosforescente, viene naciendo todos los días hace 150 años y enseña a cantar al pájaro de las mil voces de Hispanoamérica. Los poetas de ayer y hoy no cesamos de leer a Darío. No me dejarán mentir, César Vallejo, José María Eguren, Blas de Otero, Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo, con sus cantos de vida y esperanza. Que asistan este día a la fiesta don Ramón del Valle Inclán y llegue acompañado del Marqués de Bradomin y que no falte Halagabal, por quien Darío sentía respeto y una sincera veneración. Que concurra a la fiesta Juan Ramón Jiménez, montado en Platero para ir pregonando por los cielos de Lima donde busca a Georgina Huber y donde visitara don Darío Rubén a Ricardo Palma. Que concurra don Antonio Machado, a leer sus versos en tierras de Castilla, que no falten Pablo Neruda y Federico García Lorca, levantando sus copas y sus odas elementales y el cancionero gitano a la limón.

Que se entrecrucen en la sala las luciérnagas y los fuegos artificiales; que las estrellas fugaces nunca más se ausenten; que los cometas de larga cola colmen de aerolitos el universo y que la noche se convierta en aurora boreal, regalo de la Luna. Gracias amigos por haberme acompañado este día a soñar esta gran fiesta para reverenciar a Rubén Darío que hace 150 años continua naciendo.

Arturo Corcuera

poetas: josé ruiz rosas, arturo corcuera, carlos germán belli, de izquierda a derecha.

El dato

En diciembre dará a luz su próxima obra Vida Cantada (Memorias de un olvidadizo), una publicación de La Mula Editorial. Este libro está poblado de rostros, bitácoras, viajes, remembranzas, notas críticas, polémicas, diarios íntimos, todo lo que configura la vida de un poeta. Su vida cantada, que “abarca desde antes de nacer hasta después de su muerte” se presentará en julio, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2017. En esta edición, los organizadores de la feria le otorgarán el Premio FIL LIMA, que reconocerá la trayectoria literaria del escritor peruano.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arturo Corcuera recibe máximo galardón cultural de Nicaragua

Nacido para escribir

El incansable fabulador

Un vate peruano en Madrid: Arturo Corcuera dio recital en Casa de América