El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad de género. Esta festividad mundial se realiza todos los años en conmemoración a los disturbios ocurridos en 1969 en el bar Stonewall, Nueva York entre policías y gays, lesbianas, travestis, transexuales por discriminación. El simbolismo que se utiliza en un día como hoy son los colores del arcoiris.  

Esta expresión multicolor y que representa la igualdad de derechos humanos sobre la libertad sexual y de identidad de género se manifiesta en la mayoría de países del mundo y el nuestro no pudo ser ajeno. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú saludó a la comunidad LGTBI a través de su página en Facebook: "Un saludo desde el Ministerio de la Mujer a las y los valientes en su día. #Orgullo2017".

Hoy se denuncia la transfobia, homofobia y lesbofobia (rechazo a transexuales, homosexuales y lesbianas); además de promover el matrimonio igualitario, la adopción de niños entre parejas LGTBI, se plantea el respeto del derecho al cambio legal de sexo y nombre, así como la libertad de sobre tratamientos hormonales y quirúrgicos que cualquier persona quiera realizarse. En ese sentido, es necesario tener claros algunos conceptos.

¿Sabes exactamente qué significa la palabra género? ¿Por qué el oso es uno de los iconos del Orgullo Gay del 2017? ¿Por qué no es lo mismo una persona transexual que una transgénero? Si quieres formar parte de esta fiesta de la igualdad revisa antes, este glosario básico de términos y expresiones para que sepas identificar cada quien por su orientación sexual. Así profundizarás tus conocimientos.

LGTBI

Siglas que sirven para englobar a toda una serie de colectivos y que ha ido cambiando con el tiempo. Comenzó siendo LGB, de lesbianas gays y bisexuales y hoy se ha incluido la T de transexuales o personas trans y la Q de Queer. También puede añadirsele la Q de Questioning, por personas que cuestionan su identidad sexual, la I por los Intersexuales y la A de Aliados. La fórmula más utilizada, sin embargo, es LGTB o LGTBQI.

WORLDPRIDE

Es el Orgullo Mundial, fundado en el año 2000 y que este año acoge la ciudad de Madrid.

GÉNERO

Se confunde con el sexo biológico y con las características físicas de cada individuo, como los genitales, pero no tiene relación. Recuerda, cada uno no se define por cómo nace, sino por cómo se siente.

OSO ORGULLOSO

Además de la subcultura gay con su propios bares y hasta con su bandera, este año decir 'oso' en el Orgullo puede tener otro significado: el del Oso Orgulloso de J&B. Se convertirá en todo un icono del Orgullo, reinterpretado por varios artistas y con constante presencia en redes sociales. Seguro que lo verás en tu feed de Instagram más de una vez.

TRANSEXUAL

Es un término que se utiliza para definir la condición de las personas que han iniciado o ya han llevado a cabo una transición de género, tanto de mujer a hombre como de hombre a mujer. No tiene por qué ir unido necesariamente a una cirugía de reasignación sexual, ya que no es necesaria para un cambio legal del sexo en muchos países, como ocurre en España.

DRAG

Hombre que se viste de mujer o mujer que se viste de hombre con fines artísticos. Aunque comúnmente lo relacionamos con las Drag Queens y también existen los Drag Kings.

TRANSGÉNERO

Es una persona cuya identidad de género no es la misma que se le asignó al nacer. Puede identificarse con un género concreto, con un “tercer género” o con ninguno y no tiene por qué ir unido a un proceso de transición de género.

ORGULLO

Lo que todos debemos sentir sobre nuestra manera de ser. En el mundo LGTB, es el sentimiento de afirmación de una persona sobre su orientación sexual o de la comunidad a la que pertenece. Compartirlo en las redes sociales se ha convertido en la mejor extensión para romper las barreras del espacio y el tiempo. El hashtag oficial del World Pride será #WorldPride2017 pero también debes prestar atención a otros como #Expresemonos y, sobre todo, #OrgullOso y #OrgullOSA.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Atracción emocional o física por otras personas según su clasificación por sexo y que todos deben poder vivir en libertad.

Ahora, sí: ¡A celebrar!

Lee también:

Así te ves cuando apoyas #ConMisHijosNoTeMetas con un polo diseñado para el orgullo gay

He venido a la Marcha del Orgullo LGTBI porque...

Orgullo LGTBI: "Sigo viendo a mi niño correr y bailar en la marcha, soñando con hacer un mundo más justo"

La historia detrás de esta foto en la Marcha del Orgullo LGTBI

Exactor porno Nacho Vidal escribe una conmovedora carta a su hija transgénero [VIDEOS]