El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es el responsable político de la tragedia en Las Malvinas, afirma el colectivo Habla Castañeda, que convoca a un plantón contra la presunta corrupción en el sector fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, una de las causas del incendio en la Galería Nicolini, donde cuatro personas desaparecieron mientras trabajaban encerradas en contendedores.
El evento, programado para las cuatro de la tarde en la Plaza San Martín (Cercado de Lima) tiene el objetivo, dicen sus organizadores, de llamar la atención sobre la presunta corrupción y nula fiscalización en la gestión del actual alcalde de Lima.
En diálogo con LaMula.pe, el regidor de Lima Metropolitana, Hernán Núñez, recordó que el último sábado se difundió un video en el que aparece Edward Miguel Horna Zegarra, quien se identifica como trabajador de la Municipalidad de Lima, pidiendo una coima de 50 mil soles al presidente del Conglomerado Las Malvinas, Marco Huamán Valencia, a cambio de la entrega de un certificado de Defensa Civil.
Para Núñez, la "responsabilidad es de Castañeda" y se debe investigar a Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil, mencionado por el funcionario municipal que pide la coima, y al gerente de fiscalización, Cristian Rosenthal.
El regidor de Lima señaló que este tema ya se había tocado dos semanas atrás en las sesiones del Concejo Metropolitano y se planteó intervenir las que se consideraron "bombas de tiempo" como los depósitos clandestinos en Barrios Altos, el Mercado Central y los alrededores de Mesa Redonda.
“Entre ayer y hoy, cual Cristóbal Colón, Casaretto ha descubierto un montón de depósitos de clandestinos. De pronto, se dio cuenta que estaban en el Cercado de Lima", dijo Núñez.
Sin embargo, afirma el regidor, los operativos inopinados no se realizan con éxito porque los fiscalizadores no acuden a las intervenciones respaldados por policías.
"El gerente de fiscalización debe coordinar con la Policía y no lo hace”, sostuvo.
Si bien "hay comerciantes que se resisten a la fiscalización", "debe prevalecer el principio de autoridad", enfatizó Núñez.
"Cuando no permiten fiscalizar, lo que automáticamente se tiene que hacer es que el procurador municipal tiene que denunciar a los implicados por resistencia a la autoridad. Hay acciones que realizar pero claramente no se han hecho porque el señor Rosental en ningún momento las ha mencionado. Es evidente la falta de coordinación", dijo.
En el incendio de la Galería Nicolini, desaparecieron Jovi Herrera Alania (20), Jorge Luis Huamán Villalobos (19) y el menor Luis Guzmán Taipe (15), quienes trabajaban encerrados en contenedores metálicos construidos de manera informal en la empresa JPEG SAC. También desapareció Isabel Pantoja (41), quien trabajaba en una cevichería al lado del centro comercial.
El plantón de esta tarde tiene el objetivo de exigir a las autoridades el fin de la explotación laboral y una mayor fiscalización en beneficio de los trabajadores y los ciudadanos, actualmente en peligro por la falta de respeto a los derechos laborales y de seguridad en los centros comerciales.
- El evento en Facebook, aquí.
(Foto de portada: Crónica Viva)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Dueños de contenedores donde laboraban jóvenes desaparecidos en Las Malvinas se defienden
Denuncian presencia de contenedores en galería de Mesa Redonda: ¿y las autoridades?