La esclavitud del siglo XXI. Cuatro jóvenes continúan desaparecidos (y casi sin esperanzas de se hallados con vida) porque no pudieron escapar  del incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas, que se inició el jueves último, pues trabajaban encerrados bajo llave en unos contenedores de metal. Esta forma de explotación laboral estaría siendo replicada en Mesa Redonda, donde también se han colocado el mismo tipo de estructuras y hace algunas semanas se registró un incendio de grandes proporciones.  

América Noticias denunció que entre las cuadras 9 y 10 del jirón Andahuaylas, en el Cercado de Lima, se detectó contenedores metálicos y cuatros prefabricados en los últimos pisos de las galerías. En Las Malvinas, el contenedor en el que eran explotados los jóvenes desaparecidos se encontraba en el quinto piso. La misma situación se repite: las condiciones de trabajo en dicho lugar son infrahumanas.

La República informó que un grupo de personas revelaron que en Mesa Redonda también se encierran a los trabajadores en sus puestos para evitar que se roben los productos e ingresen los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima. Al parecer, esa situación se de en la galería Mina de Oro, que ha sido clausurada, pero solo en el papel, porque las actividades continúan a 'puerta cerrada' ante la falta de control de las autoridades ediles, la misma situación detectada en la galería Nicolini, que supuestamente había sido cerrada el pasado 9 de junio.

bomba de tiempo. containers colocados en las partes altas de galería de mesa redonda. (Andina) 

Es más, las prácticas para encubrir la explotación laboral eran las mismas que en Las Malvinas, pues tapaban sus ventanas con maderas y cartones. De esta forma, los fiscalizadores no se percatarían de la mercadería atiborrada en sus almacenes.

la situación en mesa redonda no es muy distinta a la de las malvinas, donde  acaba de ocurrir una tragedia. (andina)

Tras la difusión de las imágenes de América TV, personal de la Municipalidad de Lima realizó una visita inopinada a uno de estos lugares, donde hallaron botellas y baldes con orines, lo que confirmaría que las personas trabajarían en las mismas condiciones infrahumanas como ocurría en la galería Nicolini en Las Malvinas, dijo el gerente de Fiscalización edil, Cristian Rosenthal.

"No sabemos exactamente cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores, se necesita una participación más activa del Ministerio de Trabajo".

(Foto de cabecera: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Incendio en galería 'La Cochera', cerca de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima

Los desaparecidos en el gran incendio en galería de Las Malvinas trabajaban sin descanso por solo S/100

OIT sobre Incendio en Las Malvinas: "Nos aproxima a formas modernas de esclavitud"