La cadena de la informalidad. José Fabián Fabián y Rocío de Paz Páucar figuran como los dueños de los almacenes del quinto piso de la galería Nicolini, donde se mantenían a trabajadores encerrados en contenedores de metal en condiciones inhumanas, a tal punto que tenían que orinar en botellas de plástico. Durante el incendio en Las Malvinas del último jueves, cuatro jóvenes que trabajaban en ese lugar quedaron atrapados y hasta el momento están desaparecidos, y casi sin esperanza de ser hallados con vida.  

Como es de esperarse, tanto Fabián como De Paz Páucar han sido las personas más buscadas en los últimos días, con el objetivo de hallar a los responsables de la explotación laboral y el siniestro ocurrido. Ellos hablaron y se defendieron de las acusaciones.

Si bien es cierto ellos son los propietarios del área donde estaban colocados los contenedores, Fabián aseguró que le alquilaban el espacio a Jhony Colco y Vilma Zeña. Esta pareja es que la que habría 'contratado' a los jóvenes para hacerlos trabajar en condiciones casi de esclavitud.

“Nosotros lo alquilábamos como almacén. No sabíamos que trabajaban ahí los muchachos, incluso a ellos no los he visto”, alegó Fabián en Panamericana TV.

De acuerdo a los acusados, en las próximas horas se acercarán a una dependencia policial para denunciar a la pareja a la que le alquilaban el espacio.

“Que se entregue el joven Jhony, que dé la cara. Que diga que él ha encerrado a los muchachos, que se presente y afronte", enfatizó Fabián.

Además, dijo que hasta ahora ni él ni su esposa han recibido alguna notificación de parte de las autoridades.

Ahora bien, Fabián ha admitido que no cuenta con licencia de funcionamiento y aún así alquiló los almacenes.

"No tenía licencia pero estábamos en proceso de tenerla para todo el quinto piso. La Municipalidad dijo que primero la empresa JPEG tiene que poner el sistema contra incendios y todo lo que es seguridad”, reveló.

Esta última sería una de las tantas negligencias que había en la galería siniestrada. Es más, los esposos también cuentan con un local ferretero en la galería Nicolini.

Los acusados aseguran que tras el lamentable suceso "no podemos salir de la casa, la gente nos grita, nos apedrea el carro. Nuestra vida ha cambiado […] Yo jamás haría algo así. Jamás", dijo Fabián.

Como se sabe, esta pareja comparó en febrero de este año el espacio del quinto piso de la galería, en donde se encontraban los contenedores, a la empresa JPEG SAC, por un costo de S/70 mil.

Sunarp hace precisiones

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, según la Partida Matriz 40537465, no obra inscrita ninguna independización de aires del edificio de la galería Nicolini.

En un comunicado, la entidad señala que lo que sí está registrado es la independización del quinto piso en la Partida Registral 11213216, en la cual figura un área ocupada de 1,940.76 m2 y un área techada de 1,900.46 m2.

"En consecuencia, en la partida independizada no existe ninguna transferencia de aires, lo que sí consta registradas son las transferencias a favor de Inversiones JPEG S.A.C., que a su vez transfiere acciones y derechos del quinto piso a favor de la sociedad conyugal conformada por José Martín Fabián Fabián y Rocío Paola Depaz Páucar (32.22%) y otros".

(Foto de portada: Captura)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"

Denuncian presencia de contenedores en galería de Mesa Redonda: ¿y las autoridades?

Nadie da la cara: la Policía ya le sigue la pista a los responsables del incendio en Las Malvinas