Luego de la tragedia en Las Malvinas, donde tres jóvenes perdieron la vida atrapados en un incendio en un local comercial, donde trabajaban encerrados en contenedores metálicos, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, se presenta, este martes, ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

El viernes pasado, cuando citaron al ministro Grados, el presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos (Frente Amplio), señaló, en declaraciones a Canal N, que el objetivo era "conversar con el ministro de Trabajo para que nos informe, desde su despacho, que ha sucedido y que se piensa hacer respecto a estas condiciones que han sido por más deplorables".

El canal del Sindicato de la Sunafil, entidad encargada de fiscalizar los derechos laborales, transmite en vivo la presentación del ministro Grados, quien explica el plan de fiscalización laboral que ejecuta el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

- Si no puedes ver la transmisión en vivo, dale click a los siguientes enlaces:

   - http://www.congreso.gob.pe/tvenlinea

   - https://www.facebook.com/SiSunafilOrganizacion/videos/1908233272754028/


El ministro de Trabajo se presentó, recién, el viernes pasado, al día siguiente de iniciado el incendio en Las Malvinas. Cuando le preguntaron por qué no se inspeccionó dicho local, Grados respondió que las inspecciones "tienen una dinámica que se basa en denuncias recibidas por trabajadores, más del 70% de denuncias son de trabajadores, de ese centro comercial no hemos tenido denuncias, ojalá hubiera habido". 

Sin embargo, Grados no menciona que existía un Plan de Cuadrante Inspectivo, por el cual los inspectores se encargaban del sector informal y recorrían cuadra por cuadra, galería por galería en los distritos. Como informó LaMula.pe, este plan se activó como un piloto en mayo del 2015 en el distrito de La Victoria y luego fue desactivado por la actual gestión de la superintendenta Sylvia Cáceres.

Además, desde mayo pasado, los trabajadores de la Sunafil protestan por el incumplimiento del pago de los bonos que les corresponde y en exigencia a la contratación de más inspectores. El secretario general del Sindicato Nacional de la Sunafil, Guillermo Córdova, advirtió que a nivel nacional, solo hay 18 supervisores inspectores, 100 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares. 

El dirigente sindical estimó también que se necesitarían aproximadamente 2,000 inspectores para cumplir de manera efectiva sus funciones. Además, alertó que no hay ningún inspector en las regiones: Loreto, Tumbes, Tacna, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Apurímac, Puno, Moquegua, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios y San Martín.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú

Jóvenes realizarán plantón por las víctimas de Las Malvinas

Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia