Este último sábado el Contralor General de la República, Édgar Alarcón, informó, a través de RPP Noticias, que este lunes presentará un informe que involucra a la ministra de Educación Marilú Martens en los resultados de la auditoría por la compra de computadoras durante la gestión del exministro Jaime Saavedra.

"El día lunes revelaremos los resultados de la auditoría por la compra de computadoras en la gestión del exministro Saavedra donde hemos encontrado presunta responsabilidad penal (...) Está involucrada la actual ministra de Educación", dijo.

En respuesta, la ministra Martens publicó un comunicado que decía: 

"Ese informe [el anunciado por el contralor] no puede incluir una responsabilidad penal contra mí porque aún no he presentado la información requerida por la contraloría respecto al requerimiento de computadoras que realicé en los años 2014 y 2015 para los Colegios de Alto Rendimiento, en mi calidad de Directora General de Servicios Educativos Especializados".

Según la ministra, su descargo será presentado el próximo miércoles 28 de junio según los plazos que establece la ley. Para ella, Alarcón ha adelantado opinión porque este informe, de acuerdo al tiempo establecido, aún no ha finalizado.

Pero la declaración de Alarcón tampoco ha sido bien tomada por quienes habían tratado con guante de seda al contralor por el caso del audio de Thorne. Algunos parlamentarios de la bancada fujimorista Fuerza Popular lo han criticado. Por ejemplo, la vicepresidenta del Congreso Rosa María Bartra dijo a Perú21:

 "Desconozco los alcances de lo que vaya a presentar el contralor pero creo que sus informes deben tener los elementos de cargo y descargo”.

Luz Salgado, por su parte, dijo este domingo en Agenda Política, que Alarcón no debe adelantar opinión si no tiene el descargo de los funcionarios implicados. "Si es que ella [la ministra Martens] está en el plazo, el contralor no debería adelantar opinión hasta no tener el descargo de ella", señaló.

Desde el oficialismo, también criticaron a Alarcón. Para el parlamentario Carlos Bruce lo que ha hecho el contralor, al no recoger los descargas del Minedu, es "delictivo". "Cualquier persona decente y ante los cuestionamientos que tiene, para no mellar el prestigio de la institución, ya hubiera renunciado (...) Este señor se ha acuertalado en la Contraloria", comentó Bruce en Agenda Política.

“Con esto estamos viendo cómo el señor Alarcón declara impunemente y le hace mucho daño al país. Parece que se quiere llevar a todo el Consejo de Ministros”, dijo por su parte el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén al diario citado.

(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Alarcón: compra fue "para mantener vigente parque automotor familiar"

Comisión de la UNSA afirma que Edgar Alarcón se tituló de forma fraudulenta

PPK: "Curioso cómo se trata al contralor y cómo se trata a los ministros de Estado"

Comisión Permanente decide crear grupo para investigar a Edgar Alarcón