Seguirá siendo doctor. La Comisión Jurídica de la comunidad de Madrid decidió no anular la tesis de doctorado del excandidato a la presidencia de Perú César Acuña, al no encontrar "causas suficientes" para retirarle dicho título obtenido en la Universidad Complutense (UCM). Esta resolución va en contra de lo propuesto en julio del 2016 por la Comisión de Doctorado de dicha universidad.

En ese entonces, la comisión de la Complutense determinó que la tesis doctoral defendida por Acuña en 2009 incurría en "mala praxis y deficiencias", puesto que en algunas partes de su trabajo habían "textos de otros autores sin aplicar los criterios de citación y reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica".

Tras lo revelado, el rector de la Complutense, Carlos Andradas, inició un expediente de revisión de oficio de su nombramiento como doctor que hubiese podido concluir con la nulidad del título, según recordó este viernes la universidad en un comunicado. En dicho expediente se exige el informe de la Comisión Jurídica Asesora, el órgano consultivo autonómico cuyas conclusiones son vinculantes para la universidad.

Como se recuerda, en septiembre de 2016 la UCM informó de que había hallado "evidencias de plagio" en la tesis de maestría del empresario trujillano, quien, además, durante la campaña electoral fue acusado de plagiar un libro académico.

Sin embargo, esta no fue la razón por la que el líder de Alianza Por el Progreso fue excluido de la contienda para llegar a la presidencia del Perú. Acuña quedó fuera de carrera por infringir la ley de partidos políticos que prohíbe entregar dádivas o dinero a los electores.

(Foto de cabecera: Puntoycoma)

Nota relacionada:


César Acuña: el doctor que no podía ser doctor

Estos son los datos que terminan de hundir la defensa de César Acuña sobre plagios en sus tesis

¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y la Universidad Complutense de Madrid en entredicho

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña