¿Un harakiri? Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorga el indulto humanitario a Alberto Fujimori se generaría una mayor inestabilidad política y social. Así lo expresaron, en conversación con Hildedrandt en sus trece, Aldo Panfichi y Santiago Mariani. 

"[El indulto] sería una gran victoria para el fujimorismo. La primera después de dos derrotas electorales", dijo Panfichi, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Explicó que si bien es cierto que la liberación del expresidente podría darle a Kuczynski mayor espacio para desarrollar sus políticas públicas, el cuestionamiento de un sector importante de la ciudadanía aumentará. 

"La política es la calle. Y en la calle lo que hay es un movimiento social muy activo en contra del fujimorismo. Y ese rechazo va a volcarse a las calles. Eso puede seguir manteniendo o aumentar el nivel de inestabilidad en la gobernabilidad del país", agrega.

Por su parte, Santiago Mariani cree que ese descontento puede afectar el bolsillo también: "El descontento va a crecer y la dinámica económica se va a ver impactada. Perderán los dos [Keiko Fujimori y Kuczynski]". 

El coordinador de la maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya señaló al semanario que el problema de fondo es la arrogancia de los tecnócratas que, a raíz del éxito de un ciclo económico, creyeron que se puede gobernar sin hacer política.

"Los tecnócratas encontraron un ciclo económico ascendente y lograron que el país prescinda de la política para gerenciar los conflictos. Esa etapa está agotada. Ahora se requiere una alta dosis de gerenciamiento político", sostuvo. Y agregó: "no se puede gobernar este país despreciando la política y no estableciendo vínculos con la sociedad civil". 

Mariani considera que la solución para la crisis de gobernabilidad no pasa por indultar a Fujimori sino que el presidente denuncie y trate de explicar al país lo que está sucediendo con el fujimorismo. "Cuanto más cede el gobierno, más fuerte se hace la oposición", dijo.

En ese contexto, expresó que un camino que puede seguir el mandatario es denunciar "con toda la fuerza posible" y "con un discurso claro" que las acciones del fujimorismo "debilitan la institucionalidad democrática". Anotó, asimismo, que la ciudadanía que votó por Kuczynski el año pasado, podría volver a sintonizar con un presidente que "denuncia los golpes" de Fuerza Popular. 

Por otro lado, Javier Torres Seoane, director de Noticias SER, señaló, en su columna de la reciente edición de la revista Poder, que si bien un sector del fujimorismo apuesta por la vacancia presidencial, el entorno más cercano de Keiko Fujimori "no se ve convencido de tumbarse al Gobierno, sobre todo cuando la economía está paralizada y probablemente la reconstrucción posterior a El Niño costero no será suficiente para controlarla".

El antropólogo consideró, a su vez, que el mandatario se equivoca al señalar que hay que "voltear la página" (en referencia al indulto) porque esa "decisión no le garantiza que el fujimorismo deje de ser oposición y de ejercer su mayoría en el Congreso".

¿Se viene el indulto? 

La posibilidad de otorgarle un indulto humanitario a Alberto Fujimori volvió a la agenda política, tras la publicación de un artículo en The Economist. En este se cita al jefe de Estado peruano, quien, según la publicación, señaló que estaba considerando otorgar al expresidente la gracia presidencial. "El momento de hacerlo es ahora", son las palabras que se leen en la publicación británica. 

Poco después, el propio Kuczynski 'tradujo' lo que quiso decir a la prensa peruana: "Yo creo que es el momento de ver el tema. Yo me cuido mucho en esa entrevista de decir qué cosas se me podrían atribuir. Ha salido esto, bueno, se verá con tranquilidad". 

Estas palabras generaron un rápido efecto en la acera de la oposición. Kenji Fujimori, desde el Twitter, agradeció el gesto presidencial. Su hermana Keiko, sin embargo, fue más directa y menos diplomática. "Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo", escribió en un 'tuit' la excandidata presidencial, no sin antes calificar a su padre como el hombre que "rescató del abismo al Perú". 


[Imagen de portada: Documental Su nombre es Fujimori ]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Keiko Fujimori le dice a PPK que está "en sus manos hacer justicia" con su padre

Kenji agradece a PPK por declaraciones sobre posible indulto a Alberto Fujimori 

PPK sobre indulto a Fujimori: Lo que creo es que es el momento de ver el tema

Según The Economist, PPK haría cuestión de confianza por Basombrío