La ministra de Salud, Patricia García, explicó que el manual de advertencias publicitarias será aprobado en octubre para su implementación en el polémico reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Además, en el lapso de 9 meses estará recibiendo sugerencias y observaciones para reajustar este estatuto, señaló este miércoles ante el Comisión de Salud del Congreso de la República.
La titular de salud señaló que los alcances del reglamento son: promoción de quioscos y comedores saludables, fiscalización de los mismos, educación en alimentación saludable y actividad física, guías alimentarias para comer más saludable, campañas comunicacionales, así como la implementación del Observatorio de Nutrición.
Este observatorio servirá como mecanismo para registrar la disminución de sobrepeso y obesidad en los peruanos para continuar haciendo ajustes en el tiempo. En medio de las críticas sobre no incluir las acotaciones de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), quienes sentencian que este reglamento no se ajusta a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), García refirió que ambos grupos son bienvenidos.
“Creo que queda la puerta abierta para recibirlos”, dijo.
La ministra aclaró que el reglamento está basado casi de manera exacta con el modelo chileno que se implementó el año pasado pero con una diferencia.
“Hemos usado exactamente los parámetros chilenos. Ellos hacen su implementación en tres etapas, nosotros en dos. La única diferencia es que ellos tienen un tiempo de tres años y nosotros tres años y medio”, alegó.
Luego de la aprobación del manual, se iniciarán el conteo de los 39 meses para la implementación de este en la norma. El Manual de Advertencias Publicitarias debe incidir en el color, tamaño, letras, entre otros indicadores y esto debe ser considerado en las publicidades escritas, de televisión y de radio.
Se rotulará con el sello de “Alto en grasas saturadas” al 71% del total de galletas; el 54% de bebidas lácteas tendrá sello de “Alto en azúcar”; el 62% de los snacks salados lucirá el rótulo “Alto en sodio”; y el 48% de los cereales tendrá el sello de “Alto en azúcar”. Sin embargo, estas justificaciones sobre el nuevo reglamento no convenció a los miembros de la Comisión de Salud.
“No tenemos por qué copiar un modelo ajeno al nuestro si existe una organización mundial que, luego de hacer estudios científicos, tiene determinaciones claras sobre los parámetros que se deben seguir”, sostuvo César Vásquez, presidente del referido grupo.
García especificó que a partir de la emisión del manual comenzarán las dos fases de la implementación del reglamento. La primera durará seis meses, hasta abril del 2018, cuando los productos estén acorde a ley, sea por haber bajado sus niveles de azúcar, sodio o grasas saturadas, o por colocar el sello informativo correspondiente. La segunda fase, se podrán hacer ajustes tras recibir aportes para que esta normatividad, algún día, se acerque a los índices impuestos por la OMS.
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