La conocida como la “Ley chatarra” aún no está en vigencia debido a la falta del reglamento, desde que fue emitida en mayo del 2013, con el propósito de disminuir los altos índices de obesidad en los menores de edad, que llegan al 32% hasta la fecha, según el Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, los alimentos considerados como dañinos para la salud de los más pequeños siguen vendiéndose en los quioscos a los más de 8 millones de escolares que hay en nuestro país.

En medio de este panorama, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitan a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que se promulgue el reglamento de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes con el fin de reducir la cifra de adultos con enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol y hasta el cáncer.

En enero de este año, la ministra de Salud, Patricia García, señaló que el Minsa tenía previsto publicar el reglamento final de la Ley 30021 en febrero pasado. En este se trazaría la ruta para la implementación de la ley contra la comida “chatarra”. Sin embargo, la emergencia que tuvo que cubrir la cartera ante el Fenómemo del Niño Costero, ha captado toda su atención.

La secretaria del CNP, Ana Maguiña, refirió que es “necesaria” la participación del gremio de nutricionistas para contribuir en la elaboración de este nuevo estatuto.

“En abril un plantón frente al Minsa para pedir la modificación de esta norma y para que se haga una Dirección de Nutrición dentro del Estado porque hasta ahora no hay medidas de acción sobre la alimentación para una población saludable. (…) Si no se nos incluye en la elaboración de esta ley, estamos empezando mal. Es necesario concretar cuáles son los nutrientes para los niños y cuáles no”, señaló Maguiña a LaMula.pe.

Las estadísticas evidencian la ausencia de programas públicos de alimentación saludable y campañas de buena nutrición que existe por no enfrentar directamente a la obesidad, como en otros países del mundo. Según el Minsa, en el Perú, el problema principal era la desnutrición infantil, pues uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. Actualmente hay nuevas preocupaciones, pues el 18% y el 11% de niños de seis a nueve años o uno de cada cuatro, tiene sobrepeso y obesidad, respectivamente y dos de cada tres adultos tienen exceso de peso. Es decir, la lucha contra la mala nutrición por exceso de calorías en los alimentos que se distribuyen a nivel nacional, es una nueva misión del Estado.

“Ahora tenemos mala nutrición por el exceso de calorías y enfermedades como las crónicas no transmisibles como el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, incluso el cáncer. Es importante tener medidas correctivas sobre lo que le suministramos a los niños para, en un futuro, no tener adultos con estos males que incluso perjudican a su capacidad cognitiva y desarrollo pleno”, explica la nutricionista.

Ana Maguiña manifestó que ya han dialogado también con congresistas como César Vásquez y César Palomino sobre regular y prohibir la venta de las golosinas, gaseosas, chizitos y otros productos dañinos para la salud de los menores y los adultos. 

“Es parte de de la estrategia nacional y de otros estados el implementar este tipo de normas que protejan la salud de los consumidores y también el regularse la industria alimentaria”, recalcó Maguiña.

Lo más salubre sería brindarle a los estudiantes, comida que tenga menos grasa, menos sodio y educar a la población sobre el comer sano. Esto debería ser algo natural y parte de nuestra cultura, “incluso para evitar mayores pérdidas económicas al país gracias a la prevención de difundir la necesidad de una buena alimentación”, indicó.

Más de 42 millones niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad en la Tierra y si sumamos a esta cifra a los jóvenes hasta los 17 años de edad que padecen este mal, serían casi 155 millones de personas, reveló la organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014. Éstas estadísticas no han vuelto a ser actualizadas hasta la fecha.

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA SALUD?

Pese a la existencia de estas estadísticas alarmantes sobre la salud de los niños peruanos, el congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi presentó un proyecto de Ley con el que intenta implementar algunas modificaciones a esta normativa. Entre ellas figuran el permitir la venta de alimentos procesados en colegios y eliminar la obligación de emitir advertencias en las etiquetas y publicidad de estos productos para el consumo de los niños. Según el legislador, la actual ley no es sostenible, pues se prohibiría el comercio del 95% de las bebidas que se ofrecen en todos los quioscos escolares a nivel nacional.

“Vamos a perjudicar a la cadena de producción y a los propios consumidores con el aumento de los precios”, indicó en enero de este año a Gestión. LaMula.pe intentó comunicarse con él pero, no obtuvimos respuesta alguna. 

La iniciativa propone modificar los artículos 3, 6, 9 y 10 de la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30021.

Por su parte, Miguel Malo, representante en Perú de la OPS y asesor en el área de Promoción y Salud de Enfermedades No Transmisibles, sostiene que este proyecto de Ley “anularía las ventajas de los objetivos que plantea la Ley 30021”. Para el representante de la sociedad civil, ésta es una ley que está enfocada en cumplir compromisos internacionales que el Perú tiene como en el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Obesidad en Niños y Adolescentes emitido por la OPS. 

“Una de las políticas efectivas para el control de la obesidad están incluidas en la Ley 30021 y entre ellas el regular la publicidad que consumen los niños, así como evidenciar los nutrientes de los productos, como en otros países”, detalló.

La regulación de la publicidad para niños y el etiquetado frontal que informa sobre los productos que se venden, es necesaria. “El Perú fue el primero que aprobó el Plan respecto de este control para el sobrepeso y la obesidad infantil, sin embargo es un problema que no tengan reglamento y esperamos que sea promulgado lo más pronto posible para proteger la salud de los niños peruanos”, puntualizó el ecuatoriano.

DATOS:

- España, por ejemplo, tiene ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido de grasa, sal y azúcares en las escuelas desde el 2011.

- En Francia, la publicidad dirigida a menores es controlada y los impuestos en la comida poco saludable, son más altos, desde el 2012.

- En Alemania se aplica una regulación basada en la difusión de programas contra la obesidad infantil y juvenil desde el 2015.

- En Estados Unidos hay reglas que limitan la publicidad y el comercio de productos no saludables en las escuelas.

- En México, desde el 2010 existe una ley que prohíbe la publicidad o venta de “comida chatarra” al interior de los colegios. Y desde 2013 hay impuesto de 10% más para las gaseosas y otro de 8% más, también, para los chocolates, dulces, frituras y otros alimentos envasados de alto contenido calórico.

- Los parámetros máximos fijados por la OMS y por la Ley peruana de alimentación saludable para limitar el consumo de azúcar es: 2.5 gramos por cada 100 mililitros de líquido y 5 gramos por cada 100 gramos de alimento sólido. (La equivalencia es de 1cdta=5 gramos/ 1 vaso de agua= 200 ml).

- Una gaseosa personal posee alrededor de 20 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

- Según cifras oficiales de la OPS, en el Perú el 9 % de niños menores de 5 años y el 20% de los niños entre 5 y 14 años padecen de sobrepeso u obesidad.

- El azúcar que se utiliza para la fabricación de alimentos y bebidas posee componentes adictivos y su alto consumo puede terminar produciendo los mismos efectos nocivos que por el consumo del alcohol.

- Los parámetros establecidos en cuanto al consumo sal (sodio) indican: máximo 300mg por cada 100 ml de bebida o 100 gr de alimento sólido.

- La obesidad es el trampolín a las causas de muerte más recurrentes en el mundo: diabetes, infarto, hipertensión.


“Compra productos locales y conoce las historias detrás de los procesos de producción”.

* Realizado con productos Shiwi una marca que ofrece productos provenientes de áreas protegidas, para un consumo consciente con la comunidad y responsable con el planeta.


Lee también:

Cada vez hay más peruanos con obesidad, pero ley contra 'comida chatarra' sigue sin aplicarse

En el Perú hay 18 mil 600 policías que padecen de sobrepeso

Congresistas a punto de traerse abajo Ley de Comida Chatarra para favorecer a presiones de SNI