En medio de un contexto adverso para la comunidad LGTBI precisamente desde fuerzas políticas al interior del Congreso de la República, este poder del Estado no deja de sorprender. Y es que este martes se hizo pública a través de las redes sociales la aprobación de una moción de saludo por parte del Legislativo a la celebración del Mes del Orgullo en nuestro país.

La iniciativa, que fue promovida por los parlamentarios Alberto de Belaunde y Carlos Bruce -quienes hasta hoy son los únicos miembros de este Congreso abiertamente homosexuales-, reconoce también la labor de los distintos colectivos que desde hace años trabajan por el reconocimiento de derechos para esta comunidad.

Entre las agrupaciones reconocidas figuran el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Promsex, la asociación No Tengo Miedo, entre otros.


En declaraciones a LaMula.pe, el congresista De Belaunde reconoció la importancia que esto se de a nivel institucional, pero recordó que vienen trabajando para que el más breve plazo los reconocimientos por parte de este Poder del  Estado vengan en forma de leyes.

Es una declaración importante por parte del Congreso, pero más más que saludos lo que la comunidad LGTBI necesita son acciones en leyes que permitan el reconocimiento, respeto y tutela de los derechos fundamentales de esta población. Hay pendientes de discusión varios proyectos en esta materia, esta el de crímenes de odio, el de unión civil, el de identidad de género y matrimonio igualitario. Esperemos que la siguiente legislatura estos temas puedan ser agendados con la importancia que amerita, y estoy seguro que ello será más recordado que este saludo que es un reconocimiento a las labores que distintas organizaciones y personas vienen realizando en el país para lograr una mejor sociedad.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Comisión de Justicia posterga debate sobre protección a los LGTBI frente a crímenes de odio

Amnistía Internacional: El Congreso niega situación de violencia de personas LGTBI

Las redes sociales se encienden ante el golpe que el Congreso dio a la lucha contra los crímenes de odio