El portavoz del Servicio de Alguaciles de EEUU, Barry Golden, lo confirmó. Este lunes, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido en Miami, Florida, donde reside, y este martes tendrá que presentarse ante un juez federal del condado, informó la BBC Mundo. 

La detención responde a la solicitud de extradición presentada, en septiembre, por el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño. Desde abril pasado se emitió una alerta roja de Interpol a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá.

¿Por qué piden su extradición?

La CSJ lo acusa de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos durante su mandato presidencial, entre 2009 y 2014. Además, hay una decena de investigaciones abiertas contra Martinelli, la mayoría de ellas por corrupción.

De hecho, el proceso por espionaje político contra el exmandatario panameño se inició en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, con una orden de detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso.

Él no es el único. Desde que Martinelli abandonó el poder, decenas de funcionarios de su administración están siendo procesados por casos de supuesta corrupción que involucran millones de dólares, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía local.

Martinelli estará detenido hasta el pago de una fianza, que según la abogada del expresidente, Alma Cortés, ya se está tramitando.

DATO

Los abogados del expresidente interpusieron recursos legales para impedir la extradición bajo el argumento de que el delito que se le imputa a su patrocinado no forma parte de los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Panamá.

(Foto de portada: Reuters)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Cerco sobre Ricardo Martinelli se estrecha con el arresto de otro exministro por denuncias de corrupción

Panamá: Intervienen banco acusado en EEUU de estar vinculado al narcotráfico y lavado de activos

Los seis países de América Latina que ya investigan los sobornos por US$788 millones de Odebrecht