El reciente arresto del exministro de Economía y Finanzas de Panamá Frank de Lima por corrupción ha puesto en el centro de la polémica al expresidente Ricardo Martinelli, cuyo gobierno es investigado por haber desviado millonarios recursos del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN) destinados a la compra de alimentos para escuelas pobres. 

De Lima se convierte en el segundo exministro de Martinelli en ir a prisión. Guillermo Ferrufino, quien se desempeñó como titular de Desarrollo Social durante su gestión, está detenido desde el pasado 4 de marzo acusado de enriquecimiento injustificado, por el alquiler de helicópteros con dinero del PAN.

Por este mismo caso, el Tribunal Supremo Electoral de Panamá despojó de su inmunidad al ex presidente el pasado 8 de abril para que pueda ser investigado de malversar fondos públicos para el mencionado programa de alimentos escolares por un monto de US$45 millones.

Esta decisión había sido emitida previamente por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que ratificó el pasado 2 de marzo un fallo de enero del presente año en el que autorizaba también la apertura de un proceso penal para indagar y juzgar a Martinelli por estas presuntas irregularidades.

Acuartelado hace más de tres meses en un apartamento de Miami, en Estados Unidos, el expresidente -que abandonó el país en enero pasado tras conocer el primer fallo en su contra- utiliza su cuenta de Twitter para lanzar duras críticas y acusaciones al Gobierno de su sucesor, Juan Carlos Varela.

El actual jefe de Estado de Panamá ha rechazado los cuestionamientos de su predecesor, de quien fue vicepresidente durante los primeros 26 de sus 60 meses de administración, y ha asegurado que el coste de la corrupción durante el mandato de Martinelli “se puede estar acercando a los US$100 millones” y que el monto podría aumentar a medida que avancen las investigaciones.

Con información de El País de España y Reuters

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Exministro de Economía de Panamá con prisión preventiva por caso de corrupción