Desde comienzos del presente siglo hasta mediados de la presente década, el Perú había sido "la estrella" del Pacífico, al alcanzar cifras de crecimiento económico que bordeaban un promedio de entre 8 a 10%. Sin embargo, desde hace unos tres años (por lo menos), este ya no es el de antes y ahora las expectativas para el final de este año son de apenas 3%.

Las causas de esto pueden mostrarse: malas decisiones económicas, la situación internacional, los casos de corrupción recientes. Y sin duda, una de las actividades que se ha visto afectada es el sector de la construcción, debido al estancamiento de las inmobiliarias y la paralización de las obras de los gobiernos regionales y locales.

Así lo manifestó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), quien dijo que más de 100 mil obreros de este sector están desempleados como consecuencia de los factores anteriormente señalados.

Villanueva mencionó que esta cifra puede aumentar "pues hay obras que ya están terminando y muchos trabajadores necesitan recolocarse en nuevas obras". Por esta razón, invocó al gobierno a acelerar las obras de la "Reconstrucción con cambios" anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de la emergencia por el Niño Costero.

En ese sentido, cuestionó que se haya dado el trabajo de remoción de tierras al Ejército en la Villa Panamericana, "pero no a los obreros de construcción que sí lo necesitan".

CUESTIONA PROYECTO

Además de ello, Villanueva cuestionó el proyecto de ley 1410, que prohíbe que el Estado contrate con empresas que hubieran participado en obras junto a empresas investigadas por el caso Lava Jato. Explicó que en otros países se ha impuesto sanciones, "pero no se ha paralizado la construcción ni se ha afectado a los trabajadores".

"Esto nos preocupa profundamente. El Congreso está promoviendo leyes que van a agudizar más esta situación de crisis, puesto que al dejar a las empresas peruanas sin participar en estas licitaciones, estas deberán cerrar y despedir a ingenieros, personal técnico y trabajadores".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Miraflores: el genial aviso de obreros de construcción sobre el acoso callejero [FOTOS]

Caso Chinchero: 1,500 trabajadores de construcción civil "pagan platos rotos" de paralización

Construcción Civil rinde homenaje a Fidel Castro en la Embajada de Cuba en Perú [FOTOS]