Ante la postergación de la edificación del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, se ha recogido la voz de los políticos, tanto del gobierno como de la oposición; así como de economistas y de empresarios. 

Sin embargo, no se había escuchado la posición de los trabajadores. El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, afirmó que su gremio es el que paga "los platos rotos" de la paralización de las obras, ya que 1,500 trabajadores han sido perjudicados.

"Al final, somos los trabajadores los que pagamos los platos rotos de la corrupción, porque se paralizan las obras de infraestructura. Y esto exige una revisión del marco legal mediante el cual se suscitan estos hechos. Hay alrededor de 1,500 puestos de trabajo paralizados".

ADENDA ERA PERJUDICIAL Y OBRA DEBE SER PÚBLICA

Villanueva sostuvo que la adenda hecha al contrato entre el Estado y Kuntur Wasi era "perjudicial", por lo cual manifestó que se hace necesaria "una revisión de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y las asociaciones público-privadas"

"Aquí se ha comprobado que hay adendas que modifican y desnaturalizan los contratos principales de las obras de infraestructura, en perjuicio del Estado (...) Se da una concesión y las empresas privadas no invierten o no terminan a hacer la obra y empiezan a cobrar al pueblo a través de peajes o de tarifas en los recibos de luz y otra serie de mecanismos. Eso no se puede repetir".

El representante de la FTCCP responsabilizó de este hecho a Proinversión, ente estatal del que dijo "sigue funcionando como si nada hubiera pasado". Por ello, sostuvo que el aeropuerto de Chinchero "puede ser una obra pública", pues queda demostrado "que hay dinero en el erario nacional para iniciar la construcción".

Foto de cabecera: Prensa FTCCP.

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