Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que denuncian despido arbitrario, cumplen, este domingo, su quinto día de huelga de hambre en protesta por el incumplimiento de acuerdos del rector Orestes Cachay.
En abril pasado, representantes del Sindicato de Trabajadores de la UNMSM y del rector Cachay llegaron a un acuerdo para reponer a 14 trabajadores administrativos, de los 70 despedidos entre diciembre del 2016 y marzo del 2017, del régimen laboral CAS.
Sin embargo, denuncian los manifestantes, este acuerdo se ha "incumplido flagrantemente". El Sindicato explicó que el acuerdo se rompe con la disposición del rector Cachay de contratar a personal en la modalidad de locación de servicios en lugar del régimen CAS.
Por ello, el último miércoles, con cuatro trabajadores, se inició una huelga de hambre en la puerta de ingreso número tres de la universidad San Marcos. "Hemos agotado todas las vías posibles desde el mes de abril, siendo que llegamos a esta difícil medida porque el rector ha cerrado toda posibilidad de diálogo al sindicato sobre este punto", señalaron los trabajadores en un comunicado.
Al respecto, los estudiantes han apoyado la lucha de estos trabajadores. A través de un comunicado, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) expresó su solidaridad por esta huelga de hambre, causada, afirmó, "por la indiferencia y revanchismo" del rector Cachay.
La FUSM resaltó que los trabajadores perjudicados tienen más de 20 años de servicio y "hoy solo exigen que los acuerdos se cumplan".
"Una autoridad del nivel de rector de San Marcos no puede faltar a su palabra, mucho más cuando esta fue condición de paz entre los estamentos vía mesa de diálogo. Hoy a dos meses de las acciones tomadas el 29 de marzo, vemos como su "voluntad de diálogo" no tuvo a su vez una real "voluntad de solución"", señaló la FUSM, en referencia a la toma del campus en protesta a obligaciones de pago que condicionaban la matrícula, medida que finalmente fue anulada.
Trabajadores y estudiantes de San Marcos apelan a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir bebidas rehidratantes para que resistan la huelga de hambre y abrigo para el frío durante las noches en los exteriores de la universidad.
(Foto de portada: Página de Facebook del Sitrausm)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
San Marcos: 'zombies' aparecen en congreso sobre Karl Marx
San Marcos: Sunedu se compromete a garantizar la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas
San Marcos: egresados y estudiantes se pronuncian en defensa de una universidad pública y gratuita