El machismo persiste en el intento de prevalecer en nuestra sociedad pues los feminicidios siguen en incremento. Las estadísticas revelan que al menos 12 mujeres mueren al día en manos de su esposo o pareja sentimental en Latinoamérica, informó Alejandra Valdés, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
Este Observatorio -creado por la Ley N° 30364- será implementado en el 2018 por el Ministerio de la Mujer (MIMP) y permitirá desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y servirá también para verificar los avances del Estado sobre la brecha de la desigualdad.
Honduras lidera el ranking de los 25 países en feminicidios cometidos durante el 2014 con 531 asesinatos. Le siguen El Salvador (217), República Dominicana (188) y Guatemala (183). En el Perú, 35 mujeres fueron asesinadas por un hombre en lo que va del 2017, según el MIMP.
“Los feminicidios ocasionados en el ámbito de las relaciones de pareja constituyen la forma más dramática de violencia contra la mujer”, indica Valdés.
Mientras esto ocurre en nuestra región, en las comisarías, las peruanas no siempre pueden denunciar la violencia familiar o los intentos de feminicidios por la falta de empatía de los policías. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el 2016 unas 24 mil mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones psicológicas, físicas y sexuales causadas por hombres en estado de ebriedad o drogadicción.
“Hemos capacitado al personal policial para que sean empáticos con estos casos. Este año tendremos 50 Centros de Emergencia a la Mujer a nivel nacional en las comisarías. De acuerdo a los lugares en donde hay más prevalencia de riesgo contra la mujer. Hasta el momento en Lima hay 7 psicólogas en 7 comisarías”, precisó Illian Hawie, directora general contra la violencia de género del MIMP a LaMula.pe.
Sin embargo, es necesaria la urgente presencia de médicos legistas en estos recintos para que los procesos sean sancionados con mayor celeridad y eficacia.
Lee también:
Cuando ser madre es una imposición y no querer serlo, un delito [VIDEO]
Las reacciones a la ley que le quita los beneficios penitenciarios a violadores y feminicidas
Carlos Bromley: “Formando hijos machistas están creando futuros feminicidas”
“Dejemos de normalizar la violencia machista, los estereotipos y seamos feministas”
Más de 11 mil niñas fueron madres luego de ser violadas [VIDEO]