La 'cuna de la humanidad' ya no estaría únicamente en el este de África y el primer 'Homo sapiens' ya no tendría 200 mil años como se ha venido sosteniendo. Fósiles de cinco humanos primitivos, encontrados en Marruecos, revelan que el 'Homo Sapiens' surgió al menos 100 mil años antes de lo que se pensaba.  

Es decir, nuestra especie evolucionó en todo el continente.

"No se trata de una historia que ocurrió rápidamente en un 'Jardín del Edén' en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista, fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que sí hubo un 'Jardín del Edén', fue en toda África", explicó el profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, citado por la BBC Mundo.

Estos nuevos hallazgos son parte de un análisis a restos fósiles encontrados por el equipo de investigación de Hublin en Jebel Irhoud, Marruecos. Los restos óseos ya habían sido analizados en la década de 1960 y se fecharon con una antigüedad de 40 mil años. Se creía que pertenecían a Neandertal africano (primo evolutivo del 'Homo sapiens'). Pero Hublin no estaba convencido de estas interpretaciones, por lo que reevaluó los hallazgos.

foto: JEAN-JACQUES HUBLIN/MPI-EVA, LEIPZIG

Al parecer dichas dudas tenían cierto sustento, pues diez años después y con pruebas de alta tecnología, los resultados arrojaron que los restos tienen entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad. Además, se ha puesto de manifiesto que estos pueblos antiguos emplearon herramientas de piedra y tenían control del fuego. La similitud de la forma de sus cráneos, junto con las referidas prácticas, hace pensar que serían 'Homo Sapiens' y no Neandertales africanos, como se creyó inicialmente.

foto: afp

Hasta la fecha, se sabía que los fósiles más antiguos de nuestra especie provenían de Etiopía, en África oriental, y tenían una antigüedad aproximada de 195 mil años.

"Ahora tenemos que modificar la visión de cómo surgieron los primeros seres humanos modernos", dijo Hublin a la BBC.

Los descubrimientos de Hublin rompen con la opinión dominante de que el 'Homo sapiens' evolucionó repentinamente de humanos primitivos en el este de África hace unos 200 mil años y que solo hasta ese momento nos esparcimos por África y el resto del planeta.

El doctor Shannon McPhearon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, intenta explicar, en su real dimensión, el alcance de los hallazgos de Hublin.

"No estamos tratando de decir que el origen de nuestra especie estuviera en Marruecos, sino que más bien los descubrimientos de Jebel Irhoud muestran que sabemos que (este tipo de sitios) se encontraban en toda África desde hace 300.000 años".

Entonces, ¿qué implican estos nuevos datos? Para el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, los hallazgos "demuestran que hubo varios lugares de África donde surgió el Homo sapiens". Es decir, que no hubo una sola 'cuna de la humanidad'.

"Tenemos fósiles en Israel que tienen probablemente la misma edad y muestran lo que podría describirse como características de proto Homo sapiens", añadió.

foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Incluso las posibilidades de que los humanos primitivos hayan tenido cerebros más pequeños, caras más grandes, arcos superciliares más fuertes y dientes más grandes, y aún así hayan sido 'Homo sapiens', son muchas, sostuvo Stringer.

"Hace 20 años me decía que la única cosa que deberíamos llamar Homo sapiens es el ser humano que se parece a nosotros. Esto era un punto de vista de que el Homo sapiens apareció repentinamente en África en algún momento en el tiempo, y que fue el comienzo de nuestra especie (...) Pero ahora parece que me equivoqué".

(Foto de portada: Pgillip Gunz / Mpi Eva Leipzig /BBC Mundo)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Cajamarca: descubren dos nuevas especies de serpiente

El descubrimiento del año: Hallan "Pirámide Inca" en Recuay

Inician el primer Proyecto de Investigación Arqueológica en la huaca Mateo Salado