El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designará e instalará en los "próximos días" una comisión que se encargará de concretar la resolución del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, que anunció el domingo el titular del sector, Bruno Giuffra, al confirmar el "divorcio amigable" entre Kuntur Wasi —consorcio al que se adjudicó la obra en el 2014, en el gobierno de Ollanta Humala— que habló el viernes el mismo presidente Kuczynski.
Pero como lo admitió Giuffra —"nadie se divorcia gratis"—, este proceso tendrá un costo para el fisco, así se trate de un “mutuo disenso”, pero el objetivo del MTC es evitar arbitrajes internaciones y juicios. Así, la comisión que se instalará tendrá la misión de acordar con los representantes de Kuntur Wasi las condiciones para dejar sin efecto el acuerdo, infirmó El Comercio.
El proceso de la disolución contractual podría tomar por lo menos un mes, en el mejor de los casos, según fuentes del Ejecutivo, aunque quizá el tema se dilate un pco más porque —como explicó el mismo titular del MTC— el consorcio "ha hecho una serie de inversiones y gastos, que el Estado tendrá que reconocer, eso se va a tener que cuantificar".
Un punto a favor de esta negociación es que la empresa en mención accedió a entregar los estudios de ingeniería de la obra del aeropuerto de Chinchero. "Esos estudios están aprobados, son los estudios definitivos y hay que comenzar a trabajar con ellos", refirió Giuffra.
Cita en el Cusco
De otro lado, este lunes el ministro de Transportes arriba al Cusco para reunirse con el gobernador Edwin Licona y el Consejo de Coordinación Regional, integrado por alcaldes, colegios profesionales y diversos dirigentes cusqueños, quienes piden que el gobierno regional sea socio en el proyecto.
En paralelo al movimiento de tierras, el Ejecutivo evaluará las modalidades para la construcción y operación del aeropuerto. Giuffra estima que la primera etapa del proyecto tomará entre 18 y 24 meses.
Este es un tema que aún debe ser evaluado por el MTC, explicó su titular, al sostener que las opciones para la construcción del aeropuerto están abiertas, Incluida la posibilidad que el proyecto se ejecute como obra pública, tal como piden algunos sectores y expertos. Sin embargo, el ministro es partidario de que se adjudique a un solo inversionista la construcción y operación del terminal aéreo, porque ahí hay una ventaja, según explicó en Canal N: "Cuando el constructor va a ser operador se va a preocupar de que todo funcione porque después lo vas a operar".
Un comunicado el MTC resaltó lo siguiente:
"El gobierno entiende la urgencia de la población del Cusco y del país de contar con un aeropuerto moderno y seguro en nuestro principal destino turístico y por ello reitera su compromiso por llevar a cabo esta obra en el menor plazo posible".
La duda
Lo que no ha quedado claro es si Kuntur Wasi podrá volver a participar del proceso de licitación, porque el domingo Giuffra dijo temprano que el consorcio no podrá volver a participar en la construcción y operación del proyecto, luego precisó que la empresa no quedaba impedida de participar. "El acuerdo no está incluyendo no volver a licitar", alegó, al explicar que las negociaciones al respecto continúan.
Molinelli deja el MTC
De otro lado, se informó que la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien firmó la adenda del contrato de Chinchero, deja su cargo en el MTC, aunque según el ministro, "en buenos términos" y hasta anunció que la funcionaria en mención —a quien la Contraloría denunció penalmente por este caso— "va a recolocarse en un cargo importante en el Ejecutivo". Giuffra negó que le haya pedido la renuncia.
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