La Cancillería peruana envió una nota diplomática de rechazo a Ecuador por la construcción de un muro en la frontera común y solicitó que se paralicen las obras de esta estructura del llamado Canal Internacional de Zarumilla, así como una reunión bilateral para abordar este tema, según un comunicado oficial emitido por Torre Tagle.

"La Cancillería solicitó la inmediata paralización de los trabajos de construcción del referido muro, y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico".

Se trata de un muro de cuatro metros de alto por el que Torre Tagle ya había expresado su preocupación y que, según las autoridades ecuatorianas, busca frenar el contrabando en la frontera, y forma parte del proyecto Parque Lineal de Huaquillas, que también contempla la habilitación comercial de la zona.

La nota de protesta se la entregó este lunes el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, precisa el comunicado.

Según Torre Tagle, el muro que Ecuador está levantando en el Canal de Zarumilla, en la frontera común con Perú, iría contra el Acuerdo de Bases de 1998, suscrito entre ambos países, el cual fija que Quito "tiene que dejar disponibles 10 metros en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio".

La Cancillería peruana además advierte sobre "las implicancias que tiene dicha obra sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en grandes avenidas, situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes".

"Se espera una pronta respuesta del Ecuador ante esta posición", dijo a su turno el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el legislador Juan del Águila Cárdenas (Fuerza Popular), durante una sesión de este grupo de trabajo.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, también cuestionó el domingo el muro y la calificó al decisión de Ecuador de levantarlo como "actitud equivocada". 

"Creo que ellos señalan que están tratando de luchar contra el contrabando. Lo real es que es una zona casi conurbada y, entonces, tanto los pobladores de un lado como los del otro resienten esta decisión y están en contra".

La construcción del gobierno de Quito se realiza en los 1.500 kilómetros de frontera común que hay entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú). 

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

El Perú expresa su preocupación por el muro que Ecuador construye en la frontera