Un  muro de cuatro metros de altura y una longitud de 24.915 metros cuadrado está siendo construido por el gobierno de Ecuador en su frontera con el Perú. Desde hace 45 días en que empezaron las obras, muchos comerciantes han expresado su preocupación por el perjuicio que puede significar en su trabajo.

La construcción del muro —que implica una inversión de 4.4 millones de dólares— es parte del proyecto Lineal Huaquillas, en la provincia ecuatoriana Oro del cantón de Huaquillas. Esta provincia limita con el distrito peruano de Aguas Verdes, en la región Tumbes.

“Del lado peruano vemos que un muro de cuatro metros de altura nos separa e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes, todos los comerciantes que trabajaban en los puentes quedaron en la desocupación. Son más de diez mil familias afectadas”, indicó Abel Jiménez, dirigente de la Asociación Pacífico Sur, al diario El Universal de Ecuador.

El Universal de Ecuador (foto).

Según las autoridades del vecino país del norte, una vez culminada la obra, que está previsto para setiembre de este año, esta servirá para fomentar los espacios verdes y la recreación, aunque también admitieron que este proyecto busca frenar el contrabando en la frontera peruana-ecuatoriana.

"Las personas que están allí deben salir, el Gobierno les está dando una alternativa para que puedan realizar sus actividades comerciales de forma digna", dijo Marco Zumba, director provincial del Ministerio de Vivienda, quien anunció que el proyecto incluye construir un mercado para los comerciantes ecuatorianos.

Preocupación peruana

Contrariamente a lo manifestado por las autoridades ecuatorianas —que alega que este proyecto es parte de los compromisos de los gabinetes binacionales entre ambos países—, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha manifestado su preocupación y solicitó al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción de un muro en la zona de frontera

Una fuente diplomática señaló a RPP que la Cancillería ha pedido a Ecuador "información técnica" sobre esta edificación, que forma parte de un proyecto denominado parque lineal de Huaquillas.

"La Cancillería permanece atenta al desarrollo de esta situación, especialmente considerando las implicancias que tiene dicho proyecto para esa zona de frontera", indicó la fuente.

(Foto de cabecera: El Universal de Ecuador)

Lee Más: 


Nicolás Maduro ofrece ayuda humanitaria a Perú por huaicos [VIDEO]

La eternamente dormida Cancillería

Ecuador: Lenín Moreno promete recuperar a grupos indígenas y ecologistas [VIDEO]