Lo dijo y lo cumplió. Estados Unidos viene golpeando al planeta desde el siglo XIX con sus emisiones de dióxido de carbono y ahora lo golpea aún más con su salida del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un pacto mundial —el mayor de la historia, para ser claros— que busca reducir la contaminación del planeta.  

La decisión ha generado gran conmoción, preocupación e indignación en el mundo porque, por si fuera poco, Estados Unidos es, luego de China, la segunda nación que más contamina y contribuye con emisiones de gases de efecto invernadero al calentamiento global. Es decir, uno de los principales responsables de la situación ahora le da la espalda un problema del que depende el futuro de la humanidad.

El daño al planeta se da desde 1850 con la emisión de dióxido de carbono (CO2). La quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, del gas y el carbón, en Estados Unidos durante entre 1850 y 2011 generaron el 27% de las emisiones de CO2 en el mundo, según el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono.

La era industrial se aceleró en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Foto: Getty Images

En este ranking, la Unión Europea, que incluye a países industrializados como Reino Unido, Alemania y Francia, se sitúa en el segundo lugar con 25%. Pero, claro, son varios países que reúnen dicha cifra. Luego están China con 11%, Rusia con 8%, Japón con 4%, India con 3% y Canadá con 2%.

Si bien es cierto, China es el país que más contamina en la actualidad, con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera, Estados Unidos no se queda atrás y le sigue con 5,17, de acuerdo a la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es engañosa, pues el cálculo por persona, informa la BBC Mundo, refleja que los estadounidenses son quienes realizan más emisiones de gases de efecto invernadero. Cada habitante de la potencia norteamericana emite 16,39 toneladas métricas. Atrás quedan Canadá con 13,53, Rusia con 12,47 y China con 7,55 toneladas métricas por persona. ¿Cómo es posible? Por la densidad poblacional que tiene China: son más personas.

La producción de carbón es una de las industrias que liberan más contaminantes, un sector que quedaría limitado con el Acuerdo de París. foto: images getty

La extracción y procesamiento de petróleo y gas, la crianza de ganado, cultivos de alimentos y los vertederos de basura también contribuyen a la emisión de uno de los gases de efecto invernadero: el metano, que según cifras del 2012 de los datos de EDGAR, Estados Unidos volvió a aparecer y se encuentra entre los cinco países que emitieron más toneladas de este gas con 499 millones. De hecho China, India y Rusia encabezan esta lista con 1752, 636 y 545, respectivamente. Latinoamérica hace su aparición en este punto: Brasil con 477 millones de metano.

Aunque Estados Unidos no esté en la cúspide de esta lista, hace lo suyo con la posesión del "punto caliente" detectada por la NASA. Este se ubica en una intersección de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah (alrededor de 6.500 kilómetros cuadrados). Solo en este lugar se emitieron 59 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera por la "fuga en la producción de gas natural", informó la BBC Mundo.

Ahora bien, estos gases no lo son todo. El uso de la electricidad también es pernicioso para el planeta. En los últimos cincuenta años, Canadá y Estados Unidos han sido los consumidores de electricidad (por persona) por excelencia.

De acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional de Energía, cada estadounidense consumió, en el 2013, 12,98 kilovatios por hora. Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Alemania y Holanda también estuvieron en la lista de los países con alto consumo por persona.

foto: getty images

Todas estas emisiones contribuyen al calentamiento global. La fuerte participación de Estados Unidos en estas la ponen, según un estudio de la Universidad de Berkeley de dicho país, como la nación que más contribuye al calentamiento global con 0,151°C. China y Rusia le siguen con 0,063 y 0,059 grados, respectivamente.

Que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París significa que deslinda de su compromiso para reducir la cantidad de todos esos gases que emana, lo que hace mucho más complicado el trabajo de los otros 194 países que firmaron el acuerdo de París.

Las proyecciones de calentamiento global si es que el Acuerdo de París llega lograr su objetivo sin Estados Unidos es que para el 2100 solo haya 2.7 grados centígrados de calentamiento. Si continuamos con las políticas actuales se reducirá a 3.6° y si los países no actúan la situación de complicaría con 4.5°.

(Foto de portada: Getty Images)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

Confirmado: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París y pone en jaque el futuro del planeta

Unión Europea advierte a Trump que el Acuerdo de París no puede renegociarse

Cambio climático: Perú manifiesta su preocupación ante salida de EEUU del Acuerdo de París

Cambio climático: gobernantes, funcionarios internacionales y organizaciones ambientalistas responden a Trump