El Gobierno peruano lamentó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático a través de comunicados de los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, difundidos este jueves luego del anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump.

El Ministerio del Ambiente resaltó que, con este acuerdo, los países firmantes se comprometen a "reducir las emisiones y adoptar múltiples acciones para enfrentar los impactos del cambio climático". "Estamos convencidos que la decisión de la comunidad de países hace que este acuerdo no dé marcha atrás", afirmó.

"Asimismo, es importante señalar que la decisión del Gobierno de los EE.UU. no define el futuro de las operaciones del Fondo Verde para el Clima, que forma parte de la arquitectura financiera internacional para la gestión frente al cambio climático, pues existen otros aportantes a este Fondo como la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Alemania y Suecia", precisaron.

A pesar de la retirada de EEUU, el ministerio peruano dijo mirar con "optimismo el futuro del país, basado en el convencimiento que un país climáticamente responsable es un país que crece".

La cartera de Relaciones Exteriores, por su parte, manifestó su "preocupación y decepción" ante el anuncio de Trump. Resaltó que Perú fue el primer país de América Latina en ratificar el "histórico" Acuerdo de París, que, señaló, "se obtuvo luego de una intensa y compleja negociación multilateral".

"Perú ejerció un liderazgo al presidir la COP20 de Lima, donde se sentaron las bases del acuerdo con la aprobación del 'Llamado de Lima para la Acción Climática'", recordó.

Además, afirmó que el Gobierno peruano reitera su "firme compromiso con los objetivos del Acuerdo de París y su implementación, orientados hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hacia la integración de la adaptación climática a las políticas de desarrollo sostenible".

A fines del 2015, en el marco de la COP21, 195 países, a excepción de Siria y Nicaragua, firmaron firmaron el Acuerdo de París sobre cambio climático.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pulgar Vidal: "El Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para enfrentar el cambio climático"

Cambio climático: así responden a Trump

Confirmado: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París y pone en jaque el futuro del planeta

Confirmado: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París y pone en jaque el futuro del planeta