El ministro de Cultura, Salvador del Solar, resaltó la valentía de la joven universitaria Grecia Pillaca por defender y denunciar, pese a las agresiones y amenazas, un caso de violencia racista en el distrito limeño de San Isidro.

El pasado 25 de mayo, en el parque Talamantes del mencionado distrito, Pillaca salió en defensa de la ciudadana Sandra Pacush, quien estaba siendo víctima de racismo por la vecina Lili Chocano, quien en respuesta lanzó insultos racistas, golpeó y amenazó de muerte a la joven y su novio, el suizo Célien Renggli.

- Lee aquí el testimonio de Grecia Pillaca

A pesar de las amenazas, Pillaca decidió hacer público este caso y presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. Ante ello, el último martes, el Ministerio de Cultura se reunió con estas personas y les brindó su apoyo.

"No cualquier persona se desvía de su camino y decide salir en defensa de una persona que es agredida y no cualquier persona que ha sido agredida decide luego acompañar todo un proceso de hacer esto público y denuncia", dijo el titular del sector, Salvador del Solar.

El ministro de Cultura destacó la decisión de los tres agredidos por "defender y acompañar todo el proceso de denuncia". "Son personas que se suman a este esfuerzo que nuestro país tiene que hacer con mucha firmeza para acabar con el racismo, para que nos demos cuenta que el racismo no es normal, no está bien, es violento y agresivo", afirmó.

Pacush, quien fue agredida con insultos racistas por Chocano bajo la excusa de que su mascota ladraba mucho, reconoció la solidaridad de Pillaca. "La señorita salió en defensa mía porque sabía que la señora se iba en contra mío, porque mi perrita no dejaba de ladrar. Ella salió en defensa mía, yo hubiera sido la agredida y la verdad yo no tenía quien me defienda", dijo la ciudadana, luego de la reunión.

La joven, por su parte, resaltó la unión de los agredidos en este caso. "Solamente podía contar con ella, porque estamos en esto juntos, si ella se hubiera quedado callada, esto no hubiera sido tampoco lo mismo", señaló.

En diálogo con LaMula.pe, Pillaca Burga informó que cuenta con el apoyo de abogados de la PUCP, universidad donde estudia la carrera de Derecho. "Han conformado un grupo especial para que nos apoyen en la denuncia penal por discriminación", dijo en referencia a la acusación contra Lili Chocano, su esposo Ibán Peña y su hija Daniella Peña.

Recordó también que fue Chocano la primera en presentar una denuncia por supuesta agresión. "En estos días ya me van a estar llamando para que declare por la denuncia en mi contra", dijo Pillaca.

Al respecto, la Facultad de Derecho de la PUCP se solidarizó con su alumna y condenó los actos racistas. En un comunicado, pidió castigar de forma ejemplar a los responsables de estos "gravísimos hechos".

Anteriormente, en diálogo con LaMula.pe, Pillaca contó que Chocano llegó a amenazarla de muerte luego del enfrentamiento en el parque de San Isidro. "Vino hacia mi como queriéndome golpear y me dijo "Ya te fregaste cholita de mierda, ya sé donde vives, voy a contratar matones y voy a mandar a matar a tu enamorado". Por ahora, no estoy saliendo de mi casa, me da miedo salir de mi casa", contó la joven. Lili Chocano no fue la única agresora: según se aprecia en las imágenes, su esposo Ibán Peña y su hija Daniella Peña también golpearon e insultaron.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

San Isidro: familia golpea y lanza insultos racistas contra una trabajadora del hogar y una pareja [VIDEO]

Migraciones se disculpa con periodista afroperuana que denunció discriminación y anuncia medidas

Racismo en Miraflores: mujer reconoce haber llamado 'gorila' y 'mosca' a madre e hija [VIDEO]