Histórico. El último miércoles 31, precisamente en la fecha que se conmemora la lucha contra los crímenes de odio, la Pontificia Universidad Católica del Perú dio un importante paso respecto al respeto a la diversidad al convertirse en el primer centro de estudio superior en el país en aprobar una reforma que garantice el derecho a la identidad de personas trans y de género no binario.
La norma, que entra ahora en una etapa de reglamentación y podría entrar en vigencia a fines de este mismo año, permitirá que el nombre y género de los alumnos que se reconozcan como trans o de género no binario sean llamados con el nombre con el cual se identifican. Este nombre será también el que aparezca en sus respectivas Tarjetas de Identificación (TI).
Igualmente, y en lo que supone una de las medidas más importantes, se capacitará a los docentes y trabajadores administrativos respecto a la realidad de estas personas y se promoverán espacios para sensibilizar a la comunidad universitaria en general. Esto teniendo en cuenta los casos de discriminación motivados precisamente por un profundo desconocimiento respecto a la transgeneridad y expresión del género.
Para Guadalupe Salazar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), el balance de la lucha que llevó a toda la comunidad hasta este logro es más que positivo, resaltando que el trabajo más importante sin duda ha sido el del colectivo estudiantil.
"Nosotros desde el momento en que postulamos hasta el día de hoy nos comprometimos con el apoyo a la Reforma Trans. En el camino se sumó el apoyo de distintos gremios y colectivos, y eso nos permitió explicar en qué consistía con mayor atención de parte de la comunidad universitaria. Es con información que logramos que tuviera mucha acogida, señaló en diálogo con LaMula.pe
Aunque puntos como la participación en los espacios deportivos no llegaron a ser aprobados, Salazar aseguró que continuarán en la lucha para alcanzar todos los planteamientos, pero que de momento la prioridad será fiscalizar el proceso de concretización de lo ya conseguido.
Reconoció también que la aprobación les sorprendió gratamente, pues esta no era esperada por la complejidad del debate que podría generarse debido a la radicalidad de las posturas contrarias.
"Sí nos sorprendió mucho, no porque no creyéramos que no había la posibilidad, sino que al ser un tema tan controversial y estar en una universidad, que si bien es humanista y plural, tiene un ala conservadora muy fuerte, pensamos que iba a tomar más tiempo del que en realidad tomó. Pero nos agrada ver que decanos y autoridades, de quienes no conocíamos su postura previa, tuvieron finalmente una a favor".
Marco Pérez, transmasculino y coordinador general de la plataforma de agrupaciones denominada 'Reforma Trans', también expresó en diálogo con LaMula.pe su sorpresa ya que esperaban "un escenario totalmente distinto". Sin embargo, contó que fue el material informativo presentado a los miembros del Consejo Universitario y la ardua campaña emprendida desde hace meses los factores clave para alcanzar la aprobación.
"Mostramos videos de sensibilización, documentales para que los miembros sepan de qué hablamos cuando hablamos de una persona trans. Hemos brindado toda la información, así como testimonios de alumnos trans de distintas universidades alrededor del mundo. Y teníamos que mostrar también que en la PUCP había un grupo de estudiantes que estaba a favor, porque cuando creamos la página web hubieron un montón de mensajes en contra, insultos, discriminación. Lo que hicimos fue empezar a recolectar firmas y llegamos a reunir más de mil rúbricas de estudiantes, todos con sus códigos, así como cerca de un centenar de firmas de profesores. Finalmente fuimos haciendo incidencia dentro de los miembros del Consejo, conversando con cada uno, mostrándoles el proyecto y preguntándoles qué era lo que podía estar mal e impedir que se pudiera aprobar".
Se mostró esperanzado además con el interés que esto ha generado en otras universidades y lo que implica que la PUCP sea la primera en nuestro país que logra hacer algo para cambiar el trato discriminatorio hacia las personas trans.
"Hubiera sido una historia completamente distinta la mía si hubiera estudiado desde el principio con una medida como esta, cuidándome, protegiéndome como persona trans. Me siento muy esperanzado porque este es un primer paso. Hemos recibido comunicaciones de otras universidades como alumnos de la Universidad Católica de Chile que nos han pedido información de cómo hemos llevado a cabo la reforma porque quieren replicarlo".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Docentes de la PUCP se unen para apoyar reforma en beneficio de alumnos trans
Profesores de la PUCP le dan una lección a sus alumnos homofóbicos y transfóbicos