En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), colectivos estudiantiles proponen que dicha universidad reconozca la identidad de los alumnos y alumnas transgénero a través de la llamada #ReformaTransPUCP.

Desde febrero, la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) ha convocado a diversos colectivos y agrupaciones de esta universidad. Y los profesores no son ajenos a esta iniciativa.

A través de la plataforma Avaaz.org, el colectivo "Reforma Trans PUCP" invitó a los docentes a que se unan a esta causa.

"Nuestro país no cuenta aún con una Ley de Identidad de Género que permita realizar el cambio de nombre y género sin pasar por un extenso y costoso proceso judicial, donde muchos de sus requisitos van en desmedro de la dignidad de las personas. Esta situación ha generado muchas dificultades para las personas trans que han querido empezar, continuar y/o terminar una carrera profesional, siendo discriminadas en sus propios centros de estudio", se lee en la invitación.

El colectivo LGTBI resalta que la PUCP no cuenta con procedimientos que permitan a las personas trans "hacer uso de los servicios y estudiar en las mismas condiciones que las demás personas". "Con la Reforma Trans queremos hacer del espacio universitario un espacio TRANS-inclusivo, partiendo por el respeto a la identidad de las personas trans dentro de nuestra casa de estudios", sostienen.

En enero pasado, la Fepuc anunció a su mesa directiva, conformada por un representante LGTBI: Mili Palacios, estudiante de Derecho, persona trans y "Coordinadora de Género" de este gremio estudiantil. Este estudiante fue víctima de insultos en redes sociales, motivo por el que la Fepuc y los docentes de esta universidad se pronunciaron en defensa de los derechos LGTBI.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuba inicia campaña contra la homofobia y transfobia en las escuelas

Congreso aprobó derogar el DL1323 que protegía a la población LGTBI y mujeres

Profesores de la PUCP le dan una lección a sus alumnos homofóbicos y transfóbicos

Fepuc reafirma su lucha contra la homofobia y la transfobia