El medio brasileño Valor, que tuvo acceso a las delaciones de la empresa brasileña Odebrecht referentes a Venezuela, informó que un ejecutivo de la constructora confesó que la constructora financió de manera irregular la campaña del líder opositor Henrique Capriles en las elecciones presidenciales de 2012.

El ejecutivo mencionado es el exdirector de Odebrecht en Caracas, Euzenando Azevedo, quien contó a las autoridades de Brasil que transfirió dinero fuera de la contabilidad oficial para la campaña presidencial de Capriles, en las elecciones en las que perdió contra el fallecido mandatario Hugo Chávez, con el 44 % de los votos.

captura de pantalla

De acuerdo a la delación de Azevedo, la empresa que representaba en Venezuela consideró que Capriles tenía chances de ganar las elecciones de 2012. Esta fue la razón por la que el régimen chavista —a través de Nicolás Maduro, en ese entonces canciller— amenazó con "cancelar los contratos" de la constructora brasileña luego de que el servicio de inteligencia venezolano detectó la “contribución” para  el líder opositor.

Incluso, en su intención de disculparse con el régimen chavista, el propio Marcelo Odebrecht tuvo que argumentar que el financiamiento a Capriles no fue debatido en la cúpula de su empresa.

El testimonio del funcionario brasileño no hace más que sumarse a las sospechas que ya manejaba la Fiscalía venezolana desde febrero de este año, cuando abrió una investigación contra Capriles, acusado en ese momento de haber recibido US$ 3 millones de Odebrecht.

(Foto de cabecera: La República)

Lee más: 


Caso Lava Jato: Maduro, acusado de pagar US$11 millones 'negros' a publicistas brasileños

Odebrecht: Venezuela se pone las pilas y empieza investigación sobre sus funcionarios sobornados

Venezuela: Henrique Capriles denunciado por recibir 3 millones de dólares de Odebrecht