El Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora- aprobó este martes que la Comisión de Contraloría inicie una investigación sobre los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, así como también la aprobación de la solicitud de la toda información que disponga la fiscalía.

“La cifra de los con­tratos con Odebrecht en Venezuela asciende a 16,000 millones de dóla­res. El caso generó un es­cándalo a nivel mundial, pero en Venezuela no (…). Exhorto a la Fiscalía a investigar”, dijo el di­putado Juan Guaidó, pre­sidente de la Comisión de Contraloría.

El debate para el acuerdo del inicio de las investigaciones por el caso Odebrecht se aprobó sin la participación de ningún miembro del chavismo, debido a que esta bancada abandonó la sede de la Asamblea Nacional, tras alegar que el Legislativo se encuentra en desacato y que, por tanto, sus actos son nulos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó la semana pasada de que el Ministerio Público de su país ya solicitó toda la información pertinente sobre los sobornos de Odebrecht a su pares brasileños. Asimismo, indicó que ya solicitó una orden de detención contra una persona -que no identificó- vinculada con este caso de corrupción.

"Estamos verificando (...) si las obras de este consorcio se encuentran ejecutadas o inconclusas y buscar rastrear el dinero pagado por sobornos, determinar si efectivamente hubo dinero pagado por sobornos y si se lucraron con ello algunos funcionarios públicos y por supuesto dónde está y cuál ha sido el destino de esos dineros", dijo Ortega Díaz a la emisora pública RNV.

(Foto de portada: Efecto Cocuyo)