Los trabajadores de la Embotelladora San Miguel del Sur de Arequipa preparan medidas de lucha en caso no lleguen a un acuerdo con Kola Real, informó, este martes, Carlos Huaytara, secretario de defensa del sindicato unificado de obreros de esta empresa.

El sindicato, conformado por 134 obreros, de un total de 210, se encuentra actualmente en proceso de negociación colectiva con la empresa. En una entrevista brindada a La Izquierda Diario, Huaytara afirmó que durante el trato directo Kola Real "ha pretendido imponer sus intereses".

"Nos ha pedido que reduzcamos nuestro pliego de reclamos que solo tiene 20 puntos de los cuales 11 son económicos y los otros referidos a las mejoras de las condiciones de trabajo o son para ratificar convenios anteriores", dijo.

Ante la pregunta si se venía una huelga pronto, el dirigente sindical reconoció que están evaluando esta medida.

"Hemos roto el trato directo, estamos esperando la conciliación, sabemos que durante este proceso la posición de la empresa será la misma de no querer dar un paso atrás y a los trabajadores solo nos quedará tomar las calles", advirtió.

Huaytara defendió el derecho a huelga y la señaló como "la única forma que tenemos los trabajadores para hacer retroceder a las empresas". Recordó que en el 2015 trataron de no ir a huelga y fueron a arbitraje pero les fue mal. "Nuestro propio arbitro nos traicionó", contó.

"A partir de esa experiencia hemos dicho nunca más al arbitraje, los trabajadores no tenemos árbitros que defiendan nuestros intereses, la mayoría de ellos defienden a las empresas, son pro patronal. Por eso nosotros entendemos que la huelga es la única salida para los trabajadores", agregó.

El dirigente sindical hizo un llamado a los sindicatos y trabajadores de todo el Perú para que se unan y luchen no solo por incrementos remunerativos porque "estos nos los pueden quitar los gobiernos con sus leyes, ya que está demostrado que los empresarios y los gobernantes trabajan juntos".

Informó, además, que en Arequipa los trabajadores se están reuniendo para preparar medidas de lucha contra medidas acusadas de anti-laborales por los sindicatos, como una posible nueva Ley Pulpín que atentaría contra el derecho de los trabajadores más jóvenes. "Vamos a salir a luchar contra estas medidas, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", señaló.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Grados dice que sueldo mínimo es suficiente y la CGTP lo reta a vivir con 850 soles al mes

Inspectores laborales anuncian huelga nacional indefinida

Trabajadores piden que los CAS y la Ley Servir desaparezcan de todo el aparato del Estado

Perú: proponen reconocer derechos laborales de taxistas por aplicación

Las horas extras en el trabajo pueden merecer cárcel para el empleador