Entre el 2012 y 2015, siendo vicecontralor, Edgar Alarcón compró 9 vehículos para el negocio de la compra-venta por un total de 182 mil 550 dólares, operación prohibida por ley debido a su cargo y compras que nunca declaró, según una denuncia divulgada este domingo por Cuarto Poder.

En el 2015, el auditor de la Contraloría General de la República, Walter Grados Aliaga, detectó información alarmante sobre el contralor Alarcón cuando investigaba en la comisión parlamentaria sobre narcopolítica a sospechosos de lavar activos provenientes del narcotráfico.

En agosto del 2016, logró reunir la información: entre el 2002 y el 2015, Alarcón y sus hijos compraron más de 90 vehículos de marcas como Audi, BMW y Jeep para el negocio de la compra-venta. Con estos datos, presentó una denuncia ante la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Becerril.

"El denunciado es el Contralor General, es mi jefe, pero por ello prima la Constitución, los intereses nacionales", dice a Cuarto Poder, el abogado Grados.

Un mes después de presentar la denuncia ante el Parlamento, Alarcón citó a Grados a su despacho. El auditor de la Contraloría, previendo que algo grave le dirían, grabó un audio. En la conversación, se puede escuchar a Alarcón pedir al abogado que retire la denuncia.

"Por lo menos dame esa oportunidad de que yo descargue acá. Si no te satisfacen mis descargos, yo me estoy sometiendo ante ti por la amistad que tengo, es decir estos son mis descargos", se le escucha decir al Contralor.

En su defensa, Alarcón dijo a Cuarto Poder que:

"Yo estoy muy ligado al tema de los fierros, aficionado al tema de los fierros, entonces siendo colaborador de la Contraloría, yo no puedo negarlo, procedí a comprar vehículo por vehículo, uno a uno, por remate en Estados Unidos".


La presidenta del Congreso, aludida por el reportaje, llamó al programa periodístico y explicó algunas cosas: la denuncia llegó a la Comisión de Fiscalización, pero esta fue derivada a la de Constitución, ya que se trata del Contralor General de la República. Sin embargo, este grupo parlamentario concluyó que era improcedente "no por el fondo, sino por la forma".

"Debe haber pasado a la Comisión Permanente, nosotros tenemos una serie de temas pendientes por ver, quisiera que sean concretos a la hora que hacen sus investigaciones, aquí no hay ningún ánimo de archivar ninguna denuncia ni de dejar pasar por alto las cosas", dijo una ofuscada Salgado.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Contraloría transgredió sus propios límites en el informe sobre Chinchero, según expertos

Especialistas dicen que no prosperará denuncia penal contra funcionarios por adenda de Chinchero

Contraloría incluyó a Vizcarra en su informe sobre Chinchero, pero no le atribuye responsabilidad penal