Sucede en Perú. Los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizarán, el próximo lunes 29 de mayo, un plantón y evaluarán el inicio de una huelga indefinida para exigir al Estado peruano el respeto de sus derechos laborales, el fortalecimiento de la institución y el pago de bonos.

La protesta, convocada por los dos sindicatos de la Sunafil, ha logrado reunir a todos los inspectores laborales del país. El secretario general del Sindicato Nacional de la Sunafil, Guillermo Córdova, dijo a LaMula.pe que el pago del "bono por función inspectiva" corresponde a los años 2014 y 2015.

El dirigente explicó que este bono es un derecho colectivo que los trabajadores de Sunafil ganaron en el 2013 porque los inspectores de trabajo son los únicos funcionarios del Estado que están prohibidos de realizar otra función.

"Debido a que tenemos esta exclusividad, ganamos el bono por función inspectiva. Son 9 remuneraciones que se pagan anualmente", dijo Córdova, quien señaló que desde que los inspectores fueron transferidos del Ministerio de Trabajo (Mintra) a la Sunafil, en el 2013, no se reconoció este derecho colectivo.

"La Sunafil dijo que iba a respetar todos los derechos de los trabajadores, pero menos los derechos colectivos. Eso es un despropósito total", afirmó.

Desde el 2014, los inspectores laborales vienen demandando a la Sunafil el cumplimiento del pago de estos bonos. En octubre pasado, un fallo judicial resolvió a favor de los inspectores y ordenó a la institución el pago de los bonos correspondientes. Sin embargo, la Sunafil solo ha ofrecido pagar un 20% y argumenta falta de presupuesto, lo que depende del Ministerio de Economía.

"Es un poco contraproducente que nosotros aceptemos un pago diminuto porque nosotros inspeccionamos a las empresas y les exigimos que cumplan el 100%. Las empresas podrían decir que la Sunafil está dando la pauta y ellas también quieren pagarle solo el 20% a sus trabajadores", dijo el dirigente al señalar lo contradictorio de esta situación.

Además, y esto debería preocupar a todos los trabajadores peruanos, los trabajadores de la Sunafil alertan que no se pueden realizar inspecciones laborales en 14 regiones, ya que las autoridades no han creado intendencias en esas zonas. Precisan que no hay ningún inspector en Loreto, Tumbes, Tacna, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Apurímac, Puno, Moquegua, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios y San Martín.

Denuncian que las pocas intendencias "no se encuentran adecuadamente implementadas, pese a que la fiscalización de los derechos laborales de los trabajadores debe efectuarse a nivel nacional". Al respecto, los sindicatos de la Sunafil señalan que esto pondría en riesgo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, país que ha recomendado crear intendencias en todo el Perú.

De igual manera, advierten que no hay inspectores suficientes para fiscalizar todo tipo de empresas. Según los dos sindicatos de la Sunafil, en todo el país solo hay 18 supervisores inspectores, 98 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares que únicamente pueden fiscalizar micro y pequeñas empresas. Afirman que esto se produce a pesar de que algunos trabajadores cumplen con el requisito de contar con 2 o más años de experiencia, pero no son ascendidos.

"Es urgente la contratación de más inspectores y la promoción de inspectores auxiliares a inspectores de trabajo", alertan.

El secretario general del Sindicato Nacional de la Sunafil estimó que se necesitarían aproximadamente 2,000 inspectores para cumplir de manera efectiva sus funciones, pero en la actualidad solo tienen menos de 400. Córdova contó que en los últimos años, cada gobierno ha ido creando puestos para al menos 100 inspectores por gestión.

"Se espera que para este año se contraten 100 inspectores más, pero eso no va a cubrir las expectativas. Por ejemplo, la SUNAT tiene 1,200 inspectores a nivel nacional, pero ni siquiera podemos compararnos con ellos porque no tenemos ni sede propia", reclamó Córdova.

El pedido de los inspectores laborales es que, al menos, se establezca un cronograma para solucionar todas sus demandas. En caso no se concrete nada hasta el lunes 29 de mayo, los dos sindicatos de la Sunafil tienen decidido ir a una huelga nacional indefinida.


(Foto de portada: Diario La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores piden que los CAS y la Ley Servir desaparezcan de todo el aparato del Estado

Proponen reconocer derechos laborales de taxistas por aplicación

Chile: Congreso declara admisible reducir la jornada laboral a 40 horas semanales [VIDEO]